La capital de la provincia de Buenos Aires sigue sin poder definir a su próximo intendente. El lunes se realizó el recuento definitivo y eso dejó a Julio Alak arriba por unos 800 votos. Sin embargo, el intendente Julio Garro pidió que se abran unas 60 urnas. El resultado de la elección en La Plata parece más atado a una pulseada política que al más básico de los ejercicios matemáticos: la suma.
En el conteo de nativos, Garro pudo recuperarse y quedó arriba por 4.100 votos. Sin embargo, en las mesas de extranjeros Alak quedó arriba por 4.949 más. Esa diferencia (849) en favor del ministro de Axel Kicillof es la que da ganador al peronismo. Sin embargo, el intendente del PRO tiene tiempo hasta este martes a las 18 para seguir pidiendo apertura de urnas, informó La Política Online.
Desde el municipio quieren que se vuelvan a contar unas 63 y creen que la definición se va a dilatar uno o dos días más. Desde el entorno de Garro suponen que se puede ampliar la diferencia en el conteo de nativos si se vuelven a contar esos votos. El peronismo salió a festejar tras el escrutinio aunque, en rigor, resta saber su la Justicia electoral va a atender o no los planteos de inconsistencias que hizo Garro en varias mesas.
Tras el recuento de las actas de extranjeros, en Unión por la Patria consideraron que la elección está definida y que Alak es el intendente electo. El propio Kicillof felicitó a Alak por el triunfo en las redes. También el presidente Alberto Fernández salió a felicitarlo. En ese contexto se deben evaluar los pedidos de Garro. La Plata, además de ser la capital provincial, es la segunda ciudad con mayor número de habitantes de la provincia, detrás de La Matanza.
Hubo varios momentos calientes en la jornada. Uno de ellos, cuando algunas de las urnas de extranjeros llegaron con la faja de seguridad rota. Otra llegó sin ningún sobre en su interior. Por el momento, esas irregularidades no son generalizadas. Otro momento de tensión fue cuando Alak se presentó en el escrutinio de extranjeros.
Ocurre que el candidato de Unión por la Patria es también ministro de Justicia de la provincia. «Es totalmente incompatible e inadmisible que esté ahí presente», aseguraron desde el entorno de Garro. El peronismo festejó en la sede del Frente Amplio Peronista (FAP), el armado local de Alak. «La Junta Electoral Provincial está confirmando que Unión por la Patria ganó el municipio de La Plata», dijo el ministro de Justicia ante los militantes.
Mientras tanto, en el PRO buscaron bajarle el tono a esos festejos. «No es información oficial la que circula. La Junta electoral está aclarando que (las declaraciones de triunfo) son a título personal y no hay reconocimiento del resultado de esta elección de manera oficial», dicen en el municipio.
En tanto, un funcionario cercano a Garro fue más allá y se animó a hablar públicamente de fraude. Julio Irurueta, director de Asuntos Presupuestarios del municipio, aseguró que «es falso que ya ganó Alak. Están queriendo robar la elección en un escritorio. Aún hay casi 100 urnas en discusión que deberá analizar la Justicia Electoral».