La Cámara de Diputados se volverá a reunir al recinto el próximo jueves al mediodía para considerar la aceptación de las renuncias de tres legisladores y la jura de sus respectivos reemplazantes. La sesión especial pedida por el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, está pautada para las 12 horas, y podría ser la última antes del balotaje presidencial del 19 de noviembre.
Uno de los que hará efectiva su renuncia el jueves será Claudio Poggi (Avanzar San Luis – Juntos por el Cambio), quien fue elegido gobernador de su provincia en las elecciones del 12 de junio pasado. Su banca, cuyo mandato tiene vigencia hasta 2025, será ocupada por Néstor Ordoñez, quien estaba tercero en la lista que él había encabezado en 2021, acorde precisó NA.
También renunciará a la banca la intendenta electa de la ciudad de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla (Frente de Todos). El sábado pasado, se despidió de la Cámara de Diputados y asumió su nuevo cargo como jefa comunal de la capital tucumana este domingo.
Será reemplazada por la intendenta de Aguilares, Elía Mansilla, quien completará el mandato de Chahla hasta diciembre de 2025. Por último, también se le tomará juramento al tucumano Luis Armando Campos (Frente de Todos) en sustitución de su coprovinciano Mario Leito, quien asumirá una banca en la Legislatura tucumana.
Un antes y un después en la Cámara de Diputados
Tras el quiebre de Juntos por el Cambio, las fuerzas políticas que perduran en la coalición opositora ya empiezan a esbozar cómo podría reconfigurarse el interbloque a partir de diciembre. Si se consuma la partición del partido, JxC en la Cámara de Diputados tendrá un tamaño bastante más chico que lo que marcaron los resultados de las elecciones generales. De esta forma, esta sesión sería la última antes de que se modifiquen los integrantes del Poder Legislativo.
Sumando las bancas con mandato hasta el 2025 y los diputados electos, Juntos por el Cambio se encaminaba a formar un interbloque de 93 diputados. Pero la decisión de Mauricio Macri y Patricia Bullrich augura una estampida del ala más dura del PRO, lo que anticipa una depuración importante: quedarían la UCR, Evolución Radical, el ala blanda del PRO, la Coalición Cívica y otras expresiones minoritarias, informó NA.