La Libertad Avanza dio la gran sorpresa en las elecciones primarias (PASO) de agosto último. Su candidato presidencial, Javier Milei, se consagró como el más votado a nivel nacional, y en algunas localidades del país también pisó fuerte. Una de ellas es Ensenada, en la provincia de Buenos Aires, cuyo candidato a intendente, Federico Bojanovich, sumó más votos de lo esperado, aunque lejos quedó del actual jefe comunal y candidato a la reelección, el kirchnerista Mario Secco.
A 48 horas de los comicios que definirán el futuro de la Argentina, desde el espacio libertario en Ensenada, salieron a denunciar que “empleados municipales” de Secco robaron, atacaron y amenazaron a un grupo de militantes de la agrupación durante este jueves. El hecho se produjo en el marco de una caravana de cierre de campaña. Allí, les quitaron las banderas, los amenazaron y atacaron sus vehículos.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, La Libertad Avanza Ensenada ahondó que tras el incidente, “cuando se procedió a realizar la denuncia, el Secretario de Seguridad del municipio llegó con militantes del peronismo para hacer una denuncia por agresión, y se burló de las reiteradas amenazas de muerte que viene sufriendo el candidato Federico Bojanovich”.
En este sentido, el escrito siguió: “El mismo está con custodia de la Policía de la provincia de Buenos Aires desde hace una semana por reiteradas y graves amenazas de muerte, lo que alertó al propio fiscal Garganta quien le pidió explicaciones a las fuerzas por no seguir los protocolos”. “Tenemos mucha preocupación por la integridad física de nuestros candidatos, los cuales se encuentran desamparados y en manos de los propios funcionarios parciales al oficialismo”, advirtió el espacio.
Las PASO en Ensenada
Secco, candidato a la reelección en Ensenada por Unión por la Patria, ganó en la tercera sección bonaerense. El actual intendente sacó más del 50% de los votos. Juntos por el Cambio, en tanto, llegó al 18,94%. Y en tercer lugar quedó La Libertad Avanza 16,06%. El cuarto lugar quedó para el Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, con el 3,85%.
“Defender la democracia es un deber civil”, aseguró el jefe comunal de Ensenada el pasado 13 de agosto tras emitir su voto, en sus redes sociales. Cabe remarcar que Secco, férreo defensor de la vicepresidenta Cristina Kirchner, gobierna ese distrito bonaerense desde diciembre de 2003, tratándose así de uno de los caudillos de la exmandataria en la ‘madre de todas las batallas’ electorales.