La Policía de la Ciudad de Buenos Aires utilizó por primera vez desde su implementación la pistola Taser en medio de incidentes ocurridos dentro de una pizzería ubicada en el barrio de Palermo. El resultado del operativo fue positivo, ya que se logró reducir a una persona que “estaba poniendo en riesgo la vida de terceros y la suya con un cuchillo”, destacó el ministro de Seguridad porteño, Gustavo Coria, bajo el aval del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.
“Las Taser salvan vidas y dan más seguridad a los vecinos”, enfatizó Coria a través de una publicación en la red social X. En este sentido, relató: “La Policia de la Ciudad redujo a una persona que estaba poniendo en riesgo la vida de terceros y la suya con un cuchillo, gracias al uso de la Taser”. Y advirtió: “Sin esta herramienta, seguramente estaríamos lamentando un hecho grave”.
El posteo de Coria tuvo una réplica, nada más y nada menos que de Rodríguez Larreta, quien, de esa manera, avaló el primer uso de la Taser tras su implementación, lo cual generó un gran debate público y político, entre quienes estaban a favor y quienes se oponían a su uso. De hecho, desde el Gobierno nacional primero repudiaban la Taser, pero luego, el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, autorizó su utilización, quizá por conveniencia política.
Siguiendo su publicación, Coria contempló que “capacitar a la Fuerza para estos casos da resultado”. “Por eso, vamos a adquirir 30 Tasers nuevas para seguir cuidando a los vecinos”, anunció el sucesor de Eugenio Burzaco, quien además cuenta con grandes chances de mantener su lugar en caso de una eventual victoria electoral de Jorge Macri el 22 de octubre venidero.
El operativo con la Taser en Palermo
El hecho ocurrió en las últimas horas cuando un llamado al 911 alertó sobre la presencia de un hombre de 45 años en situación de calle que generaba disturbios en el local gastronómico ‘La Accademia’, ubicado en la intersección de Scalabrini Ortiz y Santa Fe. Cuando los efectivos llegaron al lugar, encontraron al sujeto con una tijera “amenazando con lesionarse”, consignó NA.
Ante esta situación, los agentes de la División Intervenciones Rápidas de la Policía de la Ciudad, resolvieron utilizar la pistola taser, que genera una descarga eléctrica, para reducirlo. Tras efectuar de forma efectiva el disparo, el sujeto quedó detenido y fue trasladado al hospital por el SAME. Allí se le secuestró “cuatro elementos corto punzantes y un objeto contundente, señaló la fuerza policial porteña en un parte oficial.
Qué es y cómo funciona una pistola Taser
Se trata de un arma que dispara una descarga eléctrica no letal y que permite reducir al agresor o agresora sin provocar daños a terceros. Los dispositivos envían una descarga de 400 volts durante cinco segundos a través de un dardo que inmoviliza a la persona sin provocarle daño permanente. Las armas poseen una cámara que permite registrar imagen y audio para luego saber si se utilizó de forma eficaz y en qué situación.
Los 250 efectivos de la Ciudad que trabajan en la calle debieron someterse a una capacitación en el Instituto Superior de Seguridad Pública donde recibieron un curso intensivo sobre el manejo adecuado y la aplicación de protocolo. Es importante destacar que el oficial que tenga la pistola estará junto a un compañero armado con un arma de fuego convencional.