La campaña a presidente de Sergio Massa, ministro de Economía, tuvo pocas menciones a la inflación, la cual crece mes a mes desde que asumió al frente de la cartera. La interanual se ubica en 138% y las proyecciones de las consultoras privadas para octubre no son nada buenas para él, incluso antes de las elecciones presidenciales y los posibles aumentos posteriores que puede haber.
Todas las consultoras coinciden en que hay un gran interrogante sobre como impactará el resultado de las elecciones generales en los precios generales. En el caso de EcoGo, que mide semanalmente el avance de precios, vaticinó un 11% de incrementos generales, teniendo en cuenta que las bebidas se remarcaron un 2,3% en la primera semana y un 3,5% a la siguiente.
«A pocos días de las elecciones, la incertidumbre marca el ritmo de la inflación, con precios que reflejan la búsqueda de cobertura frente a la falta de certezas. La suba de los dólares paralelos que llevó al blue a tocar los $1000 en la semana (y hoy el CCL hizo lo propio), contribuyó en este sentido», indicaron desde esta entidad. Además, aclararon que la estimación puede ser menor a la real, dado el faltante de productos que se registra en muchos comercios.
Desde la Fundación Libertad y Progreso, relevaron que en las primeras dos semanas de octubre, el IPC LyP acumuló una suba de 9,6% y apunta a cerrar el mes en un rango de inflación entre 12,1% y 13,2%. «La desaceleración en el IPC semanal, que se venía percibiendo en las últimas semanas de septiembre, se revirtió en octubre y, nuevamente, estamos notando un incremento en la velocidad con la cual aumentan los precios», alertaron, según NA.
«Es importante remarcar que el contexto de alta incertidumbre obliga a tomar con prudencia las proyecciones para el cierre del mes. La magnitud de los desequilibrios monetarios y fiscales, sumado al escenario electoral incierto, hacen que las previsiones para la evolución de los precios en las próximas dos semanas sean muy volátiles«, agregaron.
La consultora LCG midió para esta tercera semana la inflación de alimentos y bebidas y percibió una aceleración del 3,9% semanal y proyectan un IPC general «corriendo en dos dígitos (o cercano a ello)«. También señalaron que «otra devaluación al estilo de la de agosto parece poco probable. Quedó demostrado que el contagio a precios fue prácticamente inmediato y la mejora de competitividad fue totalmente anulada».
En el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) «las y los analistas estimaron una inflación mensual de 9,5% para octubre y una inflación para todo el año de 180,7% i.a. (11,4 p.p. más que la encuesta previa)». A eso debemos sumarle los posibles aumentos desde el lunes 23 de octubre, por lo que rápidamente podría superar los dos dígitos en su siguiente encuesta.