Las elecciones 2023 en Argentina todavía no terminaron porque el 19 de noviembre se realizará un balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei. Ambos candidatos han intensificado sus campañas en las últimas horas con acuerdos de diferente índole para sumar más votos. Sin embargo, el planteo de Juan Manuel Urtubey sobre el momento que le toca atravesar al país es distinto.
El exgobernador de Salta sostuvo que «la primera reflexión que debemos sacar es que el pueblo le ha dicho a sus representantes que no quiere una salida unilateral de un dirigente de un espacio político, sino que lo que quiere son acuerdos a través de una segunda vuelta electoral», aseveró el funcionario en un texto de su autoría publicado en el medio Aries Online.
«Esto obliga a que cada uno de aquellos que le ha planteado su propuesta a la sociedad entienda la necesidad de propuestas integradoras. El gran desafío es entender ¿qué es la unidad nacional?«, se preguntó el exfuncinorio, que continuó: «¿La unidad nacional es que los dirigentes políticos depongan sus posiciones de poder y trabajen todos juntos? Interesante. La respuesta a la pregunta no sería mejor».
Además, se preguntó: «¿entender un proyecto de país común? ¿Poder construir una Argentina posible para todos? ¿Entender cuáles son las instituciones, cuál es el sistema económico que le puede permitir a la Argentina la reducción de la pobreza y el desarrollo de una salida productiva? ¿Cómo desde la economía, el trabajo y la producción pasan a ser los motores del desarrollo de un país?».
Sin embargo, pidió no quedarse en los títulos y pidió que «aprovechemos los argentinos esta gran oportunidad que tenemos de exigir de aquellos que hoy se están postulando, puedan realmente generar los acuerdos sustentables para que la Argentina pueda generar esa nueva alianza productiva de la cual venimos hablando ya hace varias semanas», enfatizó.
«Es importante que haya acuerdos sobre cuál es la logística básica que necesitamos, pero fundamentalmente, cómo preparamos a los recursos humanos de los argentinos y argentinas que realmente puedan ser los actores de ese desarrollo y crecimiento. La Argentina va a salir adelante y nos lo dijo el pueblo argentino, cuando aquellos que tienen la responsabilidad de gobierno, que se la va a dar la gente en la segunda vuelta electoral, puedan construir un proyecto de Argentina posible. Esa Argentina posible no es solo de buenos modales, no es sólo una Argentina en donde los políticos se peleen menos», añadió Juan Manuel Urtubey.
Para cerrar con, el exgobernador salteño reveló que él sueña «con una Argentina en la cual, el proyecto común sea lo que consolide, ese crecimiento», que es la misma que ha planteado la sociedad en la última elección del 22 de octubre, en la cual no se eligió al presidente porque las diferencias no consolidaron a ninguno de los dos modelos.