En la noche del primero de octubre se realizó el primer debate presidencial en Argentina y Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, sostuvo que «no fueron 30.000» los desaparecidos durante la última dictadura militar y afirmó que «durante los 70′ hubo una guerra» con Montoneros y el ERP como principales protagonistas, una versión de la historia que negó rotundamente la Secretaría de Derechos Humanos.
Desde la entidad criticaron al diputado nacional por haber «negado y banalizado el terrorismo de Estado cometido durante la última dictadura militar» y arremetieron: «Las frases ‘No fueron 30 mil los desaparecidos’ y ‘Durante los 70 hubo una guerra en la que las fuerzas del Estado cometieron excesos’ nos retrotraen a los discursos que la propia dictadura utilizó para justificar un genocidio«.
«La cifra 30.000 comenzó a ser usada durante la última dictadura militar como una estimación de las denuncias que se estaban recibiendo en el país y en los ámbitos internacionales. Ese número es el símbolo de la lucha del país por los derechos humanos en busca de la no repetición de lo sucedido y de la continua búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia. Existe un pacto de impunidad entre los responsables de esos crímenes, por el cual nunca han revelado ni cuántos ni quiénes fueron las víctimas, ni cuál fue su destino final», remarca el escrito que compartió NA.
Seguido a esto, la Secretaría de Derechos Humanos anunció que «en las próximas semanas se va a publicar un informe sobre el universo de las víctimas del terrorismo de Estado que contribuirá a desmontar estas posturas negacionistas, demostrando que esa estimación inicial no se aleja de las investigaciones recientes» que negó el candidato Javier Milei.
Además, aclararon que «en Argentina no hubo una guerra ni hubo excesos. Lo que hubo fue un Estado terrorista que planificó y ejecutó una matanza para imponer un modelo económico, eliminando toda disidencia política. Los dichos de Milei en el debate presidencial niegan lo que ha sido probado por la justicia en los más de 300 juicios que se realizaron en Argentina en los que fueron condenados casi 1200 represores por los más aberrantes delitos», señalaron.
Respecto a la acusación de Milei sobre las organizaciones guerrilleras ERP y Montoneros, la entidad consideró que se trata de «un intento por equiparar los crímenes de la dictadura con los de las organizaciones políticas que llama terroristas» y recordaron que «las acciones delictivas llevadas adelante por estas organizaciones se encuentran prescriptas ya que no se trata de crímenes de lesa humanidad ni crímenes de guerra ni graves violaciones a los derechos humanos y no pueden ser juzgadas en el presente».
«Sólo con memoria, verdad y justicia podemos construir nuestra democracia y que los horrores del pasado no se repitan nunca más», cerraron desde la Secretaría de Derechos Humanos contra el fundador de La Libertad Avanza, quien no solo negó que hayan sido 30.000 los desaparecidos, sino que afirmó que fueron 8.753 y reivindicó los ataques anteriores.