A poco de conocerse la postura del binomio Bullrich-Petri a favor del candidato presidencial Javier Milei, la Unión Cívica Radical (UCR) mantendría una postura neutral ante el balotaje entre Sergio Massa y Milei. El radicalismo se reúne desde las 14 horas en el Comité Nacional para confirmar el pronunciamiento, pero resuena la alternativa de no acompañar a ninguno de los candidatos.
El senador Luis Naidenoff fue uno de los primeros que llegó a la sede del partido centenario. «Ahora hay que dar libertad de acción y que la gente defina», dijo ante la prensa. Y agregó: «¿Por qué neutralidad? Porque es la sociedad la que tiene que definir. Durante toda la campaña dijimos que la Argentina está presa de una trampa, la trampa de los extremos, de la irresponsabilidad del kirchnerismo. Con la regla del vale todo y por un voto quemaron las naves».
El diputado Mario Negri también confirmó la posición de neutralidad con una crítica a la conferencia de Patricia Bullrich. «Me hubiese gustado explicarle a los argentinos lo que pasó en la elección y cuánto se contribuyó con los propios errores en una elección que terminó como terminó. La sociedad a nosotros, a Juntos por el Cambio, nos puso como opositores. Y ese es nuestro rol. El radicalismo debe mantener una posición de neutralidad”, profundizó.
La senadora Carolina Losada, a minutos de que la UCR empezara a debatir a puertas cerradas, reforzó la postura de Naidenoff y Negri. Con dardos certeros al kirchnerismo, pero también con cuestionamientos a Milei por algunas propuestas, la excandidata a gobernadora por Santa Fe se mostró neutral.
¿Se rompe Juntos por el Cambio?
Las diferencias entre Bullrich y la UCR desataron rumores sobre una posible ruptura de Juntos por el Cambio. Si bien los dirigentes radicales expresaron que Bullrich habló a título personal y no en representación del interbloque, sí criticaron la falta de diálogo. «Hubiese sido mejor reunir a la coalición, dialogar serenamente», subrayó Mario Negri.
Sin embargo, el dirigente Ernesto Sanz agitó las aguas al advertir una ruptura si el PRO resuelve acompañar a La Libertad Avanza. «Si se decidieran cosas diferentes, no hay razones para transitar un camino común», dijo en diálogo con radio Urbana Play. «Si las partes empiezan a decidir cosas diferentes, es obvio que se rompe. Las coaliciones viven lo que sus miembros quieren, no viven eternamente», reflexionó.