La Unión Cívica Radical (UCR) no acompañará ni a Sergio Massa (UxP) ni a Javier Milei (LLA) de cara al balotaje que se celebrará el 19 de noviembre. El Comité Nacional, presidido por el gobernador de Jujuy Gerardo Morales y el diputado Martín Lousteau, terminó de confirmar los posicionamientos que, individualmente, habían deslizado algunos dirigentes radicales.
«La UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina. Sergio Massa es tan responsable como Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner del estado del país, de su empobrecimiento, del proceso inflacionario, la corrupción y del deterioro social y económico de Argentina», expuso la UCR en un comunicado dirigido a la prensa.
Por otra parte, la decisión de no acompañar a Javier Milei se debe, según declararon, a su «extremismo demagógico». «Jamás podríamos tener nada que ver con su espacio», declararon en la misiva que refleja el posicionamiento de la gran mayoría del radicalismo.
Al principio del comunicado, destacó que Juntos por el Cambio debe hacer una «reflexión y autocrítica profunda» tras terminar en tercer lugar en las elecciones generales. Además, reconocieron que la sociedad los puso en el lugar de oposición, y que cumplirán ese rol con los «10 gobernadores, cientos de intendentes, 93 diputados y 24 senadores nacionales».
«Tenemos la responsabilidad de sacar el país adelante»
Luego de la confirmación, plantearon la necesidad de apostar al diálogo y respetar la democracia. «Tenemos la oportunidad histórica, a 40 años de recuperar la democracia, de terminar con las grietas que peligrosamente parecen multiplicarse y que sólo han servido para rédito personal y político de algunos sectores y actores», expuso.
«Tenemos la responsabilidad de sacar al país adelante, desde el lugar que los argentinos nos han asignado. Y de construir un nuevo radicalismo, que sobre sus valores históricos convoque nuevamente a las mayorías, que represente los intereses nacionales y rescate lo mejor de nuestra tradición institucional. Con banderas y liderazgos renovados que permitan explicitar un camino claro, un proyecto de país para construir un futuro mejor»