Falta una semana para las elecciones presidenciales en Argentina y Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, entró en la fase final de su campaña. El dirigente del Frente Renovador admitió que no coincide del todo con este Gobierno, a pesar de que él sea parte, y planteó la idea de renovar por completo el Gabinete si se impone en los comicios.
El funcionario aseguró que «hay un montón de ministros de este gobierno que conmigo no serían ministros, no tengo ninguna duda». Sin embargo, el más cuestionado de los dirigentes del Gobierno de Alberto Fernández es él, quien asumió en el Ministerio de Economía a mediados del 2022 y de allí en adelante la inflación se disparó hasta por encima del 138% interanual y la pobreza superó el 41%.
A pesar de esto, Sergio Massa aseguró en La Noche de Mirtha que «el 22 de octubre la mayoría de los argentinos va a elegir la bandera a la hora de ir a la urna» y no así para La Libertad Avanza, quien ganó las PASO 2023. Bajo este clima, le consultaron al dirigente qué podría cambiar entre un eventual Gobierno suyo y la vigente gestión y dio un indicio de una posible incorporación en Economía.
El fundador del Frente Renovador reconoció que Roberto Lavagna «va a tener mucho que ver en su Gobierno» pero no aseguró que vaya a ser ministro de Economía. Este mensaje fue un claro guiño hacia el kirchnerismo porque el economista de 81 años fue ministro de Néstor Kirchner, pero luego de una denuncia por sobreprecios, el vínculo se quebró.
El futuro de Argentina
En un plano más amplio de lo que será el país, Sergio Massa adelantó que «2024 va a ser un buen año para Argentina gobierne quien gobierne. Me puedo arrogar la finalización del gasoducto Néstor Kirchner, que ya está trayendo gas y nos ahorramos entre 500 y 700 millones de dólares. El año que viene vamos a exportar gas y petróleo. En lugar de menos 7 mil millones de dólares, será más 7 mil millones», subrayó.
«Hay 18 mil millones más de ingresos de agronegocios y habrá crecimiento de exportaciones en minerales. Serán 40 mil millones de dólares de fortalecimiento de reservas que harán fuerte la moneda», agregó. Sin embargo, los presentes en la cena lo cruzaron y le recriminaron por la exorbitante suba de precios: «Hay que rediscutir el acuerdo con el Fondo, eso generó inflación», contestó brevemente.