Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Los allanamientos siguen siendo la única alternativa de Sergio Massa para retener el dólar blue

La idea es seguir con estos movimientos para impedir que el dólar blue siga aumentando.

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo durante la tarde del domingo una reunión con el equipo de la AFIP y la Aduana a cargo de los allanamientos se llevaron a cabo en financieras y cuevas de la City porteña la semana pasada, por maniobras ilegales con divisas estadounidenses. La idea es seguir con estos movimientos para impedir que el dólar blue siga aumentando.

En el encuentro, el titular de la Dirección General de Aduana, Guillermo Michel, brindó un detalle de las medidas llevadas adelante, así como sobre las pruebas encontradas y los casos relacionados que se llevan adelante relacionados con lavados de activos y bajo la figura penal cambiaria, informó NA.

Una de las causas de mayor impacto fue la decisión del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi de prohibir la salida del país de Croata Ivo Esteban Rojnica, responsable de la «mayor cueva» de dólares de la City porteña. Según la Dirección General de Aduanas, todo apunta a que los negocios de Rojnica forman parte de una «operación transnacional ilegal», a partir de documentos encontrados que lo comprometen.

El croata era titular de la financiera Nimbus, ubicada en el edificio de la calle San Martín 140, piso 19, y que fue allanada en la noche del miércoles pasado. Por su volumen de operaciones, los investigadores creen que tenía un importante rol en la formación del precio del «dólar blue».

Importantes clientes

En el marco de esta causa, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó la prohibición de salida del país de Rojnica. En las oficinas de Nimbus, se encontró «gran cantidad de documentación; listado de clientes de Nimbus nomenclados por las operaciones de venta de dólares y las comisiones percibidas», lo cual sugiere que compraba o vendía dólares por cuenta de terceros.

Para la Aduana, esos clientes podían ser empresas que habrían obtenido los dólares vía ilegal (sobre importaciones y sub exportaciones), y los convertían a pesos en el mercado irregular con una ganancia del 100%, menos la comisión. Otro de los servicios ilegales que Nimbus ofrecía a sus clientes era la apertura de cuentas offshore.

«Hay cientos de legajos entre la documentación secuestrada», señalan desde el organismo que lidera Guillermo Michel. Incluso agregaron que en ese listado de carpetas recuperadas se pudo identificar a más de un «famoso». También se encontraron «planillas manuscritas (en las que) registraban el ingreso y egreso de divisas con nombre o apodo del cliente».

El informe oficial señala que «Rojnica ya había expandido sus operaciones a Paraguay, donde figura como poseedor del 40 por ciento de Negocios Bursátiles Casa de Bolsa SA, en la que además es vicepresidente». Además, aparecen vínculos societarios entre Rojnica y un broker de nombre Martín López Santoro y con el financista Federico Pulenta, uno de los dueños de Thesis Group SA.