El expresidente Mauricio Macri disertó este martes con estudiantes de la Universidad de Harvard, en el marco de una recorrida por los Estados Unidos. A menos de un mes de las elecciones generales, el fundador del PRO cuestionó al candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, por su “aislamiento” y “falta de estructura política”. Asimismo, redobló su apoyo para la postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.
Consultado sobre Milei y los cambios que el libertario propone son un riesgo para la democracia, Macri evitó esa chicana y prefirió hablar sobre sus “fortalezas”. Tras lo cual, cruzó al kirchnerismo y comparó la situación de Milei con la suya al asumir en Casa Rosada en 2015. “Tenemos una democracia sólida, sobrevivimos a numerosos intentos del kirchnerismo en los últimos 20 años y estamos acá. Mucha gente apostó a que la Argentina iba a terminar como Venezuela, y no sucedió”, apuntó el exmandatario.
En esta línea, advirtió: “El riesgo más grande de Milei es que está aislado. Y alguien aislado no puede cambiar las reglas. Hay que poner a la Argentina bajo la ley. Argentina se derrumbó porque se abandonaron todo tipo de reglas”. “Yo me sentí aislado, y tenía cuatro gobernadores. Él no tiene ninguno”, comparó Macri con el ejemplo de su propio mandato.
“No es posible liderar un cambio grande así. Además, necesitás cuatro mil personas para llegar al poder con conocimiento sobre el Estado, porque no es un Estado suizo sino una jungla, conquistada por fans de La Cámpora. Sin esa experiencia no podés llegar al poder y empezar a introducir cambios”, ahondó el líder opositor.
Luego mostró su respaldo a quien fuera su ministra de Seguridad. “Esa experiencia, esa coordinación, puede estar liderada por Bullrich para cambiar definitivamente la Argentina”, sostuvo Macri, quien vivió una situación particular. Es que la presentadora de la conferencia lo anunció como “Mauricio Macri, presidente de Venezuela entre 2015 y 2019”.
Por otra parte, Macri se refirió a los posibles escenarios, uno en caso de que gane Bullrich y otro en que la victoria sea de Milei. En principio, confió en que Juntos por el Cambio va a ganar las elecciones. “Pero en caso de que eso no pase y gane él (Milei) las elecciones, espero que nuestra coalición apoye cualquier reforma razonable en el Congreso para que Argentina deje atrás este sistema tramposo en el que estamos atrapados”, remarcó.
“Y como nosotros vamos a ganar -insistió-, los liberales también nos van a ayudar a nosotros para aprobar los proyectos”, señaló Macri. También marcó sus diferencias con el libertario. “Me gusta que haya otro partido luchando por las mismas ideas. Incluyen otras ideas extremas con las que no estoy de acuerdo, que no se aplican a la actualidad”, aclaró. E insistió: “Espero que él ayude a Bullrich cuando esté a cargo de llevar adelante reformas grandes enfrentando a esa terrible fuerza a favor del statu quo”.