Luego de superar por 6 puntos a su contrincante de La Libertad Avanza Javier Milei, el ministro-candidato Sergio Massa se impuso en las elecciones generales al remontar notablemente tras los fracasados comicios de las PASO del 19 de agosto. El referente de Unión por la Patria se enfrentará al libertario a un balotaje el 19 de noviembre, quien ya está convocando a los votantes de Patricia Bullrich para sufragar por él.
Con los resultados en una pantalla detrás suyo, Massa habló ante una multitud efervescente. A diferencia de Bullrich y Milei, el candidato se presentó solo durante gran parte de su discurso, sin referentes de ningún tipo dentro del peronismo. Antes que nada, agradeció solemnemente a los ciudadanos por acercarse a votar, en el marco de los 40 años de democracia, y a las autoridades de mesa y fiscales de cada fuerza política.
El discurso de Sergio Massa
«Esta gran jornada democrática hace que nuestra democracia se haga más fuerte. Eso, de alguna manera, nos tiene que llenar a todos los argentinos y argentinas de orgullo. Quiero agradecerle a cada uno de nuestros militantes, de nuestros simpatizantes. Me tocó ser la cara, pero no tengan ninguna duda que la fuerza de voluntad, del compromiso, estuvo de punta a punta de nuestra Argentina. Estuvo la energía que nos permitió que creciéramos casi 15 puntos desde las primarias», introdujo.
«Nuestro país vive una situación compleja, difícil, llena de dificultades para enfrentar. Sin embargo, creyeron que éramos la mejor herramienta para, a partir del 10 de diciembre, una nueva etapa para la política argentina», expuso. Sobre este punto, el candidato por el peronismo remarcó: «No les voy a fallar. Sepan que, como presidente, no les voy a fallar».
Por otra parte, convocó a los votantes en blanco, de Myriam Bregman, de Juan Schiaretti y del radicalismo para votar por Unión por la Patria. «Quiero hablarles a los miles y miles de radicales que, a lo largo y ancho de la Argentina, comparten valores democráticos como la educación pública, como la independencia de poderes, como la construcción de valores institucionales que la Argentina merece y merece. Pero también quiero hablarles a ellos que pensaron en otra opción para tener una Argentina de paz».
«A todos ellos quiero decirles que voy a hacer el mayor de los esfuerzos para ganarme la mayor de sus confianzas. Quiero decirles que mi compromiso es construir más argentinidad y no menos. Mi compromiso es construir una patria en la que sin dudas tengamos la capacidad de que nuestros hijos puedan ir a la escuela con una compu y no con un arma en la mochila».
«La grieta se murió»
De esta forma, convocó a un gobierno de unidad nacional el 10 de diciembre. Así, prometió «un gobierno de unidad nacional con los mejores, sin importar su fuerza política», asentando las bases para aliarse incluso con sus mayores críticos. Aunque marcó cierta distancia con respecto a Javier Milei, Sergio Massa convocó a «la construcción nacional sobre la base del desarrollo federal».
En el discurso del ministro de Economía, primó la importancia de las exportaciones para fortalecer la economía local y el desarrollo tecnológico. «La Argentina que se viene es la Argentina del campo y la industria, del desarrollo ferroviario, de empresarios y trabajadores sentados en la misma mesa. Quiero convocarlos a que tengamos la capacidad de poder poner un punto final a la idea de destrucción del otro. Si hay algo que ha quedado claro es que la grieta se murió y empieza una nueva etapa desde el 10 de diciembre en mi Gobierno».
Por último, señaló que, en estos 30 días, trabajará en función de garantizar la consolidación de un gobierno de unidad nacional, apuntando hacia el federalismo y a la presencia y eficiencia del Estado. Apelando a la unión familiar, el candidato cerró su discurso nuevamente agradeciendo a las familias y al resto de los ciudadanos, y convocando a no votar el 19 de noviembre al «sálvese quien pueda».