La vicepresidenta Cristina Kirchner rompió el hielo en medio de la crisis cambiaria. Fue este martes al compartir un video en su cuenta de la red social TikTok en donde trajo a colación un discurso suyo de 2011, cuando era presidenta. En ese entonces, la actual titular del Senado discrepaba con el sistema financiero, el “anarcocapitalismo” y la “furia social”. ¿Habrá querido así aludir al crecimiento en las urnas del candidato presidencial por La Libertad Avanza Javier Milei?
El discurso propio que trajo a colación Cristina Kirchner
Cristina Kirchner volvió a asomarse para reflotar su discurso ante el G-20 en el que pidió regular los mercados financieros internacionales para evitar el “anarcocapitalismo”, una crisis que afecte los fundamentos de la democracia y concluya en un desborde de la “furia de la sociedad”. “Por eso nosotros estamos sosteniendo que el verdadero problema es la falta de regulación de los mercados financieros en el mundo”, es la frase que abre el video.
Luego da paso a una advertencia que se repite en más de una secuencia: que la profundización de la crisis terminará socavando los cimientos de la democracia. Si bien en el video no lo explicita, la vicepresidenta busca destacar que el escenario de crisis de la representación lo anticipó ella misma cuando era jefa de Estado. Del mismo modo en que meses atrás se refirió a un escenario de tercios en la antesala de las elecciones primarias (PASO) del 13 de agosto.
“Estoy proponiendo volver al capitalismo en serio, señores, porque esto que estamos viviendo no es capitalismo. Esto es un anarcocapitalismo financiero total, donde nadie controla a nadie”, continúa el discurso de Cristina Kirchner ante los empresarios. En este punto se vuelve más explícito hacia su destinatario: aunque se considera “minarquista”, Milei defiende la idea del anarcocapitalismo como modelo para limitar la intervención del Estado en la vida económica y social.
“Van cayendo los liderazgos y, además, se van a comenzar a cuestionar los fundamentos de la democracia”, continúa la entonces mandataria. “Porque cuando la gente vea que la democracia no le da posibilidades de trabajo, de progreso, de tener casa, de salud, empiezan a cuestionar los fundamentos del sistema político”, alerta Cristina Kirchner, anticipándose en la descripción al actual escenario económico y social y al derrotero de los últimos meses del gobierno que encabeza junto a Alberto Fernández.
Aquella Cristina de 2011 les advierte a los empresarios europeos que su continente “tiene una historia de cómo surgen gobiernos totalitarios”, antes de insistir en que aún se está a tiempo de regular el sistema financiero para evitar la catástrofe. “Para solucionar determinados problemas hay que enfrentar intereses e intereses que son muy poderosos. Pero yo me atrevo a decir que es mejor enfrentar esos intereses minoritarios y poderosos antes que, más adelante, enfrentar la furia de la sociedad”, completa la vice en TikTok.