La candidata presidencial Patricia Bullrich prometió indemnizar a las víctimas militares y civiles de ataques de la organización revolucionaria Montoneros. En pleno fuego cruzado con Javier Milei, quien, días atrás, la calificó como una «montonera tirabombas», la referente de Juntos por el Cambio lanzó esta promesa para ratificar su apoyo a las «víctimas del terrorismo».
A través de la red social X, antes Twitter, la exministra de Seguridad hizo el anuncio de su decisión con el título «Un acto de justicia». «A 48 años del ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa, el 5 de octubre de 1975, me comprometo a llevar adelante el primer día de mi gobierno las medidas necesarias para indemnizar a las víctimas militares y civiles», comunicó en primera instancia.
Por último, arrojó una crítica al kirchnerismo al cuestionar el poco reconocimiento a las víctimas de los ataques guerrilleros. «Este acto de justicia pondrá fin a tantas demoras inexplicables en las que incurrió este gobierno. Nosotros vamos a poner luz sobre la historia, reconociendo sin discriminar», expuso la titular en uso de licencia del PRO.
El anuncio retoma el aniversario del 5 de octubre de 1975. Ese día, una treintena de militantes de Montoneros ingresó al Regimiento de Infantería de Monte 29 en busca de armas. En septiembre, María Estela Martínez de Perón declaró «ilegal» la organización. En el ataque hubo 24 muertos, doce por cada lado (entre activistas combatientes y personal militar), y murieron tres civiles ajenos a la acción.
El cruce entre Patricia Bullrich y Javier Milei
Días atrás, el presidencialista Javier Milei trató a Patricia Bullrich de «montonera tirabombas» y la acusó de ser una de las responsables de un ataque a un jardín de infantes. “Ella ha puesto bombas en jardines de infantes, participaba de una organización terrorista, estuvo 9 meses presa en Devoto”, declaró en entrevista con A24.
Por ello, la dirigente presentó una demanda en la Justicia por calumnias e injurias, al afirmar que las acusaciones de Milei son “falsas y maliciosas”. En su denuncia, afirmó que nunca estuvo involucrada en actos relacionados con la colocación de explosivos en jardines de infantes. También, afirmó que no existen registros de atentados a instituciones educativas en el país.