El debate presidencial en Santiago del Estero comenzó y, como era de esperarse, entre los principales candidatos hubo intensos cruces. En el primer eje temático fue sobre economía, un tema muy ligado a la inflación, que tuvo como primer orador a Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria. Frente a esto, Javier Milei y Patricia Bullrich lo cruzaron.
«La inflación es un enorme problema de la Argentina y los errores de este Gobierno perjudicaron a la gente. Pido disculpas. Argentina tiene una dificultad porque saca más dólares de los que trae, tiene parte de su economía en negro y problemas en el sistema tributario. En primer lugar, vamos a poner en marcha la moneda digital argentina, acompañada de una ley de blanqueo que aquellos que tengan dinero lo traigan sin impuestos», anunció el líder del Frente Renovador.
Frente a esto, la candidata de Juntos por el Cambio salió al cruce, le reprochó que aumentó impuestos y le preguntó: «Siendo el peor ministro, ¿Cómo vas a ser buen presidente?«. Seguido a esto, y teniendo como eje el tema del blanqueo, lo desafió sobre un caso reciente dentro del Gobierno: «Después querés hacer una ley penal. Llévate a Insaurralde ya tenés al primero«, ironizó.
Seguido a ella, Javier Milei tuvo su turno a réplica y le cuestionó que «no puede hacer nada de eso si no baja la inflación» y salió con datos duros a enfrentarlo: «En 12 meses llegó al 120%, alimentos 470% de aumento, mayoristas 700%. Hay una bomba dentro del Banco Central donde las Leliqs triplican la base monetaria. Estamos al borde de la hiperinflación», aseguró.
La respuesta de Sergio Massa a Javier Milei
Por su parte, Sergio Massa también replicó y sostuvo que está «debatiendo con paracaidistas suecos». También anunció que «vamos a un sistema tributario progresivo bajando el IVA a todos los trabajadores, seguir bajando impuestos como Ganancias y poner sobre la mesa beneficios de las empresas que te roban 4.5 puntos del PBI con defensa de algunos sectores de la política».
Luego de esto, Javier Milei recordó que él votó en contra de las propuestas que generan déficit fiscal y enfrentó a Massa: «No me corra con eso a mí. Corra a otros. Por otra parte, habla de beneficios a empresas y hace poco presenté una carta para frenar las contrataciones del gobierno que están turbias y en esa volteada cayó mi ex jefe. Mire que datito. La dolarización es la forma de terminar con la inflación si la moneda de los argentinos es impresentable», cerró.