Juntos por el Cambio pidió trasladar el feriado del 20 de noviembre, debido a que coincide con las elecciones del 19 del mismo mes. Los diputados Hernán Lombardi y Cristian Ritondo elevaron un proyecto de declaración ante la Cámara de Diputados para que se mueva el receso por el Día de la Soberanía Nacional. Hace unos días, el Gobierno nacional confirmó que no se trasladaría pese al pedido de la Cámara Nacional Electoral de hacerlo.
A través de X, Lombardi difundió el escrito con un breve descargo contra el oficialismo por negarse al cambio de fecha. «El gobierno reiteró que no quiere trasladar el feriado que coincide con las elecciones. Quieren que vote poca gente. Buscan su conveniencia por encima de la participación», se quejó en primera instancia.
«Por eso, a fin de garantizar una normal concurrencia al comicio del domingo 19, junto con @cristianritondo presentamos un proyecto de declaración para obligarlos a trasladar el feriado del 20 de noviembre a la semana siguiente. Debemos garantizar a la ciudadanía el pleno derecho a que todos puedan expresarse libremente. Massa dice que no es posible pero ya lo hicieron en 2015», decretó.
El documento, dirigido a la presidenta de la Cámara Cecilia Moreau, destaca el derecho a votar como un logro histórico en el marco de los 40 años de democracia. Además, recordó cuando el entonces jefe de Gabinete Aníbal Fernández, para el balotaje entre Mauricio Macri y Daniel Scioli en 2015, comunicó el traslado del mismo feriado a otra fecha para «garantizar la concurrencia de todos los ciudadanos».
La decisión que no respalda Juntos por el Cambio
A pesar de la solicitud de la Cámara Nacional Electoral, el Poder Ejecutivo decidió no modificar el calendario y mantener el feriado del lunes 20. El secretario general de la Presidencia Julio Vitobello le respondió a la CNE que «no resulta apropiado dictar un decreto de necesidad y urgencia para alterar las disposiciones vigentes referidas al feriado que nos ocupa».
«Hace un tiempo más que considerable que se encuentran establecidas estas fechas y en pleno conocimiento de nuestra ciudadanía. En función de ellas, se han adoptado decisiones, planificado desplazamientos, programado actividades culturales, educativas, comerciales, deportivas y turísticas», destacó Vitobello.