Dirigentes de Forja, del Movimiento Nacional Alfonsinista y de Raíces hicieron una lectura positiva del acto que protagonizó Axel Kicillof días atrás en La Plata, donde inauguró un ateneo de «Radicales en Unión por la Patria». En ese sentido, tienen previsto un acto con el candidato oficialista en la Ciudad, Leandro Santoro, en el Centro Lalín, un espacio fuertemente ligado al expresidente Raúl Alfonsín.
Además, se está organizando una reunión con el gobernador bonaerense en la que buscarán que participe vía zoom el embajador en España, Ricardo Alfonsín. En tanto, para el 16 de octubre está previsto un encuentro en el paseo La Plaza bajo el lema «Por la democracia, no votamos a la derecha», informó La Política Online.
Creen que difundir actividades de ese tenor ayuda a «visibilizar» que hay «una alternativa» para «el afiliado que no le gusta Patricia Bullrich y mucho menos Javier Milei». Y, como complemento, aseguran que es vital la fase territorial para «empatizar» con ese electorado.
Encima de los dirigentes de Ciudad de Buenos Aires y la Franja Morada, en el búnker de Mitre al 300 estuvieron referentes de varios municipios bonaerenses, como Chascomús, Mar del Plata, Bragado, La Plata, San Martín, Morón, Campana, Capitán Sarmiento, Zárate y General Paz, entre otros. En todos esos distritos, hay dirigencia radical que saldrá activamente a militar por la boleta completa de Unión por la Patria.
«Creciente malestar»
La lectura que hacen en el alfonsinismo respecto a un «creciente malestar» del militante de base por tener que encuadrarse a la candidatura presidencial de Bullrich es ratificada por varios intendentes del peronismo que acentúan las acciones para sumar respaldos radicales.
Por caso, el martes, Mayra Mendoza se reunió con «vecinos y vecinas radicales de Quilmes que se sienten representados por nuestro proyecto local», explicó la intendente, que focalizó en «la gravedad de los dichos de los candidatos nacionales que niegan el terrorismo de estado de la última dictadura militar».
Más concreto aún, en Exaltación de la Cruz, el intendente peronista Diego Nanni recibió el apoyo de las autoridades del comité local encabezado por su presidente, Iván Gambra. «Es una decisión que nos enorgullece y que intenta dejar atrás, una visión que, equivocadamente, considera a quien piensa distinto, como un enemigo», expresaron en el comité UCR de Capilla del Señor.
Esa decisión generó un cataclismo interno en Juntos a nivel local, donde el candidato a intendente del PRO, Raúl Sancho, dijo: «Lo que hay en la UCR es un grupo de mercenarios que gracias al apoyo del intendente lograron echar a los radicales de la UCR. Lo increíble es que la UCR Nacional deje que esto pase y miren para otro lado».
Ya en otras ciudades fuertes de la provincia, diversas líneas del alfonsinismo reunieron su apoyo a candidaturas locales de Unión por la Patria, como en Mar del Plata a Fernanda Raverta. En ese espacio, se alistan incluso expresidentes del comité local, como Mario Rodríguez.