Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Requiere políticas de Estado»: la Unión Ferroviaria cruzó a Javier Milei por querer privatizar los trenes

Javier Milei

El sindicato Unión Ferroviaria (UF) le respondió hoy al postulante presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, en rechazo a sus declaraciones a favor de privatizar el sistema de trenes y sostuvo que en sus palabras hay «reduccionismo ideológico». Las declaraciones están acompañadas de la polémica campaña política que impulsa el ministro-candidato Sergio Massa con respecto a los subsidios en colectivos y trenes.

El cruce se produjo en momentos en que los gremios del sector están militando la candidatura del oficialista Sergio Massa, con acciones como las leyendas que aparecieron en las últimas horas en los monitores de las estaciones alertando sobre cuánto costaría el boleto sin subsidio en las hipotéticas gestiones de Milei o de Patricia Bullrich.

«Los grandes países desarrollados del mundo tienen un sistema de transporte público privado. Son los Estados los que definen las políticas de articulación con los diferentes modos de transporte», aseguraron en un comunicado Sergio Sasia y Néstor País, secretario general y secretario de Administración de la UF, respectivamente.

El comunicado de la UF

En respuesta, la UF aseguró que «eso se lee como un pensamiento erróneo o un prejuicio» y que se trata de un «reduccionismo ideológico». A su vez, aclararon que «los trenes en Argentina no se privatizaron, se concesionaron». Igualmente, destacaron que «tampoco dio resultado, tanto es así que muchas concesiones debieron ser recuperadas por el Estado para poder alcanzar los mínimos estándares de calidad que se demandan».

Por el contrario, Sasia y País afirmaron que no se puede tomar el tema del transporte ferroviario «aislado de los otros modos de transporte», ya que «este sector clave requiere políticas de Estado estables e integrales». En ese sentido, añadieron que «considerando que la Argentina hace 70 años no cuenta con una política de este tipo, es necesario proponer un plan integral, transversal, federal y prospectivo, que redunde en una política de Estado para el desarrollo de la infraestructura argentina del transporte sin ideologismos de ningún tipo».

«La Política Federal de Transporte debe asegurar de manera más eficiente, avanzada desde el punto de vista tecnológico, económicamente sostenible y ambientalmente sustentable, la movilidad de las personas y la logística de sus bienes en todo el territorio nacional», aclararon.