La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que cuestionó el apartamiento de la jueza Sabrina Namer del Tribunal que eventualmente podría juzgarla por la firma del memorándum de entendimiento con Irán. La decisión llega dos semanas después de que la Cámara Federal de Casación ordenara avanzar con el juicio oral.
Es porque la jueza estuvo en la unidad fiscal AMIA luego de la muerte de su antecesor, Alberto Nisman, según NA. Fue quien justamente denunció a la vicepresidenta por el encubrimiento del atentado a través de la firma de ese acuerdo con los iraníes, ante la sospecha que trastocaba las alertas rojas con los pedidos de detención.
Quién es la jueza apartada
Namer es integrante del Tribunal Oral Federal 8 el cual debe juzgar a Cristina Kirchner y otros acusados pero familiares de víctimas la recusaron por su actividad en la unidad AMIA. Ante ello, la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al pedido de los familiares y apartó a la magistrada del Tribunal.
Los acusados apelaron esa decisión y por ello intervino la Corte Suprema de Justicia que ahora rechaza el planteo de Cristina Kirchner. La Corte Suprema de Justicia, con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, desestimó los planteos de Kirchner, Oscar Parrilli y Luis D’Elía.
A raíz del recurso, el Tribunal que juzgará a la vicepresidenta quedó integrado por Juan Michilini, María Gabriela López Iñíguez y Daniel Obligado. La decisión de la Corte Suprema llega dos semanas después de que la Cámara Federal de Casación ordenara juzgar a la vicepresidenta en la reapertura del caso Hotesur – Los Sauces.
Namer es una de las juezas que llevará delante el futuro juicio por el intento de homicidio de Cristina Kirchner, en donde está acusados Fernando Sabag Montiel, Brenda Ulliarte y Nicolás Carrizo. Es una muestra de los tribunales orales despoblados: actúa desde el Tribunal Oral Federal 6, que hoy no tiene ningún juez titular.