Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Se aprobó la nueva Ley de Alquileres en Diputados: los principales puntos

La modificación de la Ley de Alquileres consiguió su aprobación en la madrugada del miércoles.

Alquileres

La modificación de la Ley de Alquileres consiguió su aprobación en la madrugada del miércoles. El Frente de Todos logró revertir la media sanción que se había aprobado hace poco más de un mes. Luego de que el Senado modificara algunos puntos, en la Cámara alta ratificaron el proyecto que se discutió dos semanas atrás.

Uno de los principales problemas que atraviesa la sociedad es la imposibilidad de alquilar a causa de la ley que se había aprobado años atrás. El mercado inmobiliario atraviesa una profunda crisis como consecuencia de la norma dictada por el Congreso. Al verse afectados inquilinos y propietarios, desde el Legislativo decidieron rever, después de mucho tiempo, la ley.

Aunque en todos los sectores estaban de acuerdo en la modificación, no fue una discusión fácil de resolver. Hace 49 días se había tratado en Diputados una ley que pasaba de tres años de contrato a dos. Pese a que Juntos por el Cambio había conseguido que se dé la media sanción, en la Cámara de Senadores, por iniciativa del oficialismo, se decidió enmendar la reducción de un año y se dictaminó que se mantengan los tres años.

Con el proyecto de nuevo en Diputados, el Frente de Todos, con colaboración de otros espacios, sancionó la nueva Ley de Alquileres. Alrededor de las 5 de la mañana del día miércoles, los legisladores tuvieron que dar su voto a la media sanción que provenía de la Cámara alta. El resultado fue parejo: 128 a favor y 114 en contra. Pese a el ajustado número, el Frente de Todos obtuvo el triunfo parlamentario.

Principales puntos de la nueva ley

Según informó NA, esta nueva ley de Alquileres mantiene los tres años de duración de los contratos, pero establece un intervalo mínimo de seis meses para la actualización de los precios, contrariamente a la normativa que estaba vigente que permite hasta una sola actualización por año del valor del alquiler. Además, se obliga a que el precio esté cotizado en pesos.

Se establece como índice para la actualización del precio el coeficiente de «Casa Propia» utilizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. El mismo estará «conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del Coeficiente de Variación Salarial publicado por el INDEC, y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia publicado por el Banco Central de la República Argentina».