Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes y dirigente de Juntos por el Cambio, analizó los últimos meses del Gobierno kirchnerista. Al profundizar sobre el alto gasto público, la corrida cambiaria y el «plan Platita» del ministro de Economía Sergio Massa, el funcionario destacó que «se están despidiendo con un piñazo para todos». Además, repudió el escándalo del exjefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde cuando hay un 60% de pobreza infantil en la provincia de Buenos Aires.
En entrevista con Radio Rivadavia, teniendo en cuenta que el candidato presidencial Javier Milei dijo que suprimiría la coparticipación, destacó que reclamaría la soberanía correntina. «Si vamos con esa idea, podemos volver al pacto de 1831 y reclamo la soberanía correntina. Si no tenemos la idea de país, no sabemos donde vamos a llegar, te vas a independizar», dijo.
«Le estamos dando, a la Nación argentina, la potestad de cobrar impuestos y 200 años después vienen a decir ‘che, arreglate’. Entonces, ¿qué te queda como gobernador? No tenés plata para pagar los sueldos, no tenés plata para los docentes, no tenés recursos a pesar de que recaudás. Tenés que reivindicar todas las facultades. Hay que tener cuidado con esos anuncios porque vulneran el federalismo», indicó.
Con respecto al Gobierno, Valdés criticó las 14 leyes que se firmaron para concentrar los recursos en Nación, y se suma el recorte en la coparticipación. «Van a sumar a las provincias que no tienen crisis en una crisis. Nos están pegando un piñazo. Massa se está despidiendo con un piñazo para todos: para Nación, para las provincias, para la gobernabilidad. Es un Gobierno que ya fue», sentenció.
Cómo ve Gustavo Valdés a Patricia Bullrich
En otra parte de la entrevista, Gustavo Valdés reconoció que las PASO debilitaron a Juntos por el Cambio y que Sergio Massa «la sacó barata» durante el debate presidencial. Al considerar el desempeño de Bullrich el día domingo, bastante criticado por no responder la mayoría de las preguntas y por trabarse, dijo que hubiese sido óptima una unidad con Horacio Rodríguez Larreta.
«Tengo la tranquilidad de haberlo dicho antes: proponía una fórmula única antes, incluso no cruzada. Nos tendríamos que haber ido a un sistema de tercios pero con el envión hacia delante», dijo. Sin embargo, afirmó que «la ve bien a Patricia en segunda vuelta» si el contrincante con quien se enfrenta resulta ser Milei.