Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Sergio Massa canceló su gira de campaña: sumó nuevas restricciones al dólar MEP

La agenda fue cancelada este miércoles y hay dudas sobre el ministro cumplirá con lo previsto para el jueves en Entre Ríos y el viernes en las provincias patagónicas.

Sergio Massa postergó el inicio de una gira de campaña por la corrida cambiaria e impuso nuevas restricciones para la compra de dólar MEP. El candidato de Unión por la Patria tenía previsto partir este miércoles a las provincias de Mendoza y San Juan, y luego continuaría su gira por Entre Ríos, Río Negro y Santa Cruz.

Pero la agenda fue cancelada y hay dudas sobre el ministro cumplirá con lo previsto para el jueves en Entre Ríos y el viernes en las provincias patagónicas. La decisión de ponerle pausa a la campaña se da después de dos jornadas de convulsión total en el mercado y la disparada del dólar paralelo, que el martes rompió la barrera de los $1000, informó La Política Online.

En ese marco, Massa prometió que este miércoles anunciará «medidas para consolidar el sistema de reservas, para que el próximo presidente no tenga problemas, sea yo u otro». El candidato también ratificó la amenaza contra los operadores del mercado. «Tengo claro quiénes se están haciendo los vivos en el mercado de cambios y me voy a ocupar de que vayan en cana, aunque me cueste la elección», aseguró.

Nuevas restricciones

Hasta ahora, la única novedad es que la Comisión Nacional de Valores (CNV) impuso nuevas restricciones para la compra de dólar MEP. Según precisó la CNV, la medida restringe a 100 millones de pesos diarios las operaciones de inversores extranjeros y grandes firmas locales.

De acuerdo a la información oficial, los inversores extranjeros, que no son agentes de valores y operan con Clave de Identificación (CDI) o Clave de Inversores del Exterior (CIE), sólo podrán operar por cuenta propia y con fondos propios. Además, las operaciones deberán ser informadas al intermediario local con cinco días hábiles de anticipación.

Estos intermediarios deberán remitir esta información, con carácter de declaración jurada y cinco días hábiles de anticipación, a la CNV. En lo que respecta a los inversores locales que poseen CUIT, aquellos que operan por cuenta y orden de terceros tendrán un tope de operación de $100 millones diarios, restricción que no abarca a los que operan por cuenta propia y con fondos propios.

Los inversores locales que operan por orden de terceros deberán informar con cinco días hábiles de antelación estas operaciones a la CNV a través de las sociedades de bolsa, detallando quién es el tercero para el que operan; mientras que aquellos que operan por cuenta propia deberán avisar con el mismo plazo de antelación aquellas operaciones superiores a $200 millones, pese a no tener restricción para operar con dichos montos.

Por otra parte, la CNV dispuso que las carteras propias de los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) y los Agentes de Negociación (AN) podrán saltar los plazos de permanencia cuando realicen operaciones de venta con liquidación en dólares en ruedas de negociación bilateral. Esto, siempre y cuando posteriormente apliquen esos dólares a la compra de activos y su posterior venta de pesos, es decir, cuando comiencen la operación en pesos y la finalicen en pesos.