El número de personas muertas y desaparecidas debido al ciclón Otis, un devastador huracán de categoría 5 que asoló la ciudad turística de Acapulco, en el Pacífico de México, la semana pasada, se acercaba a 100, dijeron este lunes las autoridades localrs.
Otis azotó Acapulco con vientos de 266 kilómetros por hora el miércoles pasado, inundando la ciudad, arrancando techos de casas, hoteles y otros negocios, sumergiendo vehículos y cortando comunicaciones, así como conexiones viales y aéreas. Evelyn Salgado, gobernadora del estado Guerrero, confirmó la muerte de 45 personas y que otras 47 permanecían desaparecidas.
La funcionaria había dicho el domingo por la mañana que el número de fallecidos ascendía a 43. Pero el domingo por la tarde, las autoridades federales de Protección Civil informaron que había 48 decesos, 43 en Acapulco y cinco en el municipio cercano Coyuca de Benítez.
La fiscal de Guerrero, Sandra Valdovinos, detalló que entre los fallecidos hay tres ciudadanos extranjeros residentes en el centro turístico. El cuerpo de uno de ellos, de nacionalidad estadounidense, ha sido ya entregado a sus familiares, mientras que los otros dos, uno inglés y otro canadiense, todavía no han sido reclamados por sus parientes, informó Reuters.
Consecuencias políticas
El desastre golpeó a Acapulco a siete meses de las próximas elecciones presidenciales de México, y Andrés Manuel López Obrador acusó este fin de semana a sus críticos de atacarlo por su respuesta frente a Otis y de aumentar su impacto por razones electorales. El mandatario habría restado importancia a la gravedad del desastre, incluso cuando las familias buscaban desesperadamente a sus familiares desaparecidos.
El expresidente Felipe Calderón, antiguo adversario de López Obrador, acusó a su administración de intentar explotar la situación «cambiando el nombre» de las cajas de contribuciones de ayuda privada a Acapulco como donaciones «gubernamentales». Reuters no pudo verificar de inmediato cómo se habían marcado las cajas con las donaciones.
Es probable que los esfuerzos de limpieza lleven tiempo y el Gobierno reportó que Otis dañó 273.844 viviendas, mientras que un 80% del sector hotelero sufrió algún tipo de daño. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, dijo que se restableció la electricidad en el 58% de Acapulco y que los funcionarios visitaron a 10.000 familias de la zona para evaluar los daños. López Obrador dijo que esperaba que el martes la electricidad estuviera completamente restablecida en la ciudad.