El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, pidió este viernes la indagatoria de Emerenciano Sena y su pareja, Marcela Acuña, por trata de personas a empleados que tenían a su cargo la construcción de viviendas sociales en el marco del polémico programa «Sueños Compartidos» en Chaco.
La denuncia la hizo el exapoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender. La relación entre Schoklender y Emerenciano fue a partir del proyecto «Sueños Compartidos», donde, con fondos públicos, se proyectaba la construcción de 500 viviendas en la capital chaqueña de Resistencia, informó NA.
Una vez finalizado el vínculo entre ambos, Schoklender lo denunció por «trata de personas» sobre los empleados que tenía para la construcción de viviendas. Según la declaración de los empleados, en diciembre de 2008 cobraban unos 500 pesos mensuales por parte del clan Sena.
«Relatan los denunciantes que, al ser contactados por Sena, Acuña u Osmar ‘Quintín’ Gómez para trabajar en la obra Sueños Compartidos, estos les prometieron trabajo registrado y una casa. Les dijeron que, a través de este proyecto de obra, accederían a viviendas propias que ellos mismos iban a construir», concluyó el fiscal en el requerimiento.
En ese sentido, tuvieron en cuenta que la jornada inicial de ocho horas diarias no era respetada: «No los dejaban retirarse del lugar hasta que no terminaran sus trabajos. Cuentan que el mismo Sena solía colarse en el portón y, a los gritos, ordenar que coloquen un candado para que nadie salga del predio, diciéndoles, además, que, si alguien se iba, al día siguiente no podría volver a ingresar».
Ahora el pedido de indagatoria será evaluado por la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger. La causa estuvo parada durante casi 13 años, pero fue reactivada tras el asesinato de Cecilia Strzyzowski con nuevos testimonios. Emerenciano y su mujer están detenidos por el crimen de la joven.