José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, destacó la importancia de unir al peronismo y el radicalismo en un mismo proyecto. Además, subrayó la confianza en la propuesta de Sergio Massa y su visión de que la situación cambiará en el próximo año, especialmente con la mejora de las condiciones climáticas y la superación de la crisis energética.
«Por un lado, no cabe duda que es muy importante el resultado de la elección, pero por otro lado, tenemos una enorme responsabilidad porque la situación es compleja. Estamos en una mejor condición que la semana pasada para seguir trabajando. Tenemos mucha esperanza que en este período que transcurra, vamos a tener éxito en las elecciones», expresó de Mendiguren en una entrevista para radio Delta 90.3 FM.
«Yo fui el primer ministro de producción en la crisis de 2002 y tuvimos la experiencia de ir a un acuerdo entre el radicalismo y el peronismo, y esa fue la clave para poder salir rápido de esa crisis a la que precisamente nos llevaron los que hoy están en la oposición. No tenemos duda que el camino de la salida es por ese lugar», insistió el funcionario nacional.
«Lo que hay que tener sobre la mesa es ese proyecto de crecimiento, y conozco la cantidad de dirigentes jóvenes que tienen en esto un 80% de coincidencias. ¿Te imaginas al radicalismo, con su historia, votando la privatización de las universidades o entregando la moneda?», expresó el exministro de Eduardo Duhalde.
«Tenemos que estar a la atura de las circunstancias, y no por dificultades de corto plazo, pavotear el largo plazo, porque ninguno de los candidatos que podían llegar a noviembre tiene mayoría parlamentaria. Y si no hay acuerdo, ¿Qué vas a hacer? ¿Dinamitar al otro?», ironizó el expresidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior.
De Mendiguren apuesta al 2024
«Creo Massa a diferencia del resto sabemos que esta situación el año que viene va a ser distinta, porque no va a estar más la sequía y terminaremos con la crisis energética. La única forma concreta de terminar con la inflación y el deterioro de la moneda es acumulando las reservas», sentenció de Mendiguren con total seguridad.
Por ejemplo, con China no nos endeudamos, gracias al swap pagamos una deuda que ya teníamos, porque si no se cambiaba la forma de pago, estábamos en la obligación de tener que devaluar el 100% de la moneda. Nosotros, si bien vamos un sendero de equilibrio fiscal, creemos que la vía es la del crecimiento económico y no del ajuste. Por eso estamos tomando todas las medidas posibles para mantener el nivel de actividad y bajar la desocupación», concluyó.