Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Trabajadores del subte en peligro marchan al Obelisco: el asbesto continúa en todas las líneas y el Estado no interviene

La situación en el subte es alarmante y los trabajadores siguen sin una respuesta concreta por parte del Gobierno porteño.

subte

Roberto Pianelli, secretario General de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, manifestó que van a marchar desde el Obelisco hacia el Ministerio de Trabajo nacional para buscar una solución al problema del asbesto en las unidades de subte que ya ha matado a 3 trabajadores y ha enfermado de cáncer a 17.

«Se van a movilizar los metrodelegados desde el Obelisco a la subsecretaria de trabajo porteña y luego al ministerio de Trabajo nacional por la presencia de asbesto en las unidades y la reducción de la jornada laboral por este mismo motivo», expresó uno de los movileros que presentaba la noticia rápidamente en Radio Nacional.

Pianelli enfatizó que, en ausencia de una respuesta adecuada, se contempla la posibilidad de retomar un plan de acción que podría incluir paros sorpresivos. Cuestionó la falta de acción por parte del Ministerio de Trabajo nacional y acusó a la Secretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, junto con las empresas operadoras del subte, de ignorar deliberadamente el problema, a pesar de que el asbesto ha cobrado la vida de tres empleados y ha enfermado a un total de 80 trabajadores, con 17 casos de cáncer confirmados y otros trabajadores que están en estudio.

«Si no hay respuesta vamos a retomar el plan de acción (paros sorpresivos). No puede ser que el Ministerio de Trabajo nacional permita que la Secretaria de Trabajo de CABA junto con las empresas dueñas del subte hagan la vista gorda a este problema que se llevó la vida de 3 compañeros, además tenemos 80 enfermos y 17 con cáncer», expresó el gremialista.

La falta de transparencia y el ocultamiento por parte del gobierno de la Ciudad respecto al asbesto en el subte ha exacerbado el conflicto, que lleva cinco años en desarrollo. La extracción de 90 toneladas de asbesto solo se llevó a cabo después de la negativa de los trabajadores a trabajar en lugares contaminados.

«Desde el gobierno de la Ciudad lo han ocultado el asbesto y han hecho de todo para no hacerse cargo del problema y todavía no han presentado un plan. Este conflicto ya lleva 5 años. Han sacado 90 toneladas de asbesto, pero lo hicieron porque nos negábamos a trabajar en esos lugares. Nosotros denunciamos al Estado argentino», arremetió Pianelli.

¿Qué dice la Justicia del asbesto en las líneas de subtes?

«Es mentira que la manipulación del asbesto no supone ningún riesgo. Si es así, que expliquen: por qué hay 3 trabajadores muertos, 6 con cáncer, 87 con afecciones en los pulmones, 2150 trabajadores bajo vigilancia médica y la empresa debe lavar la ropa de los trabajadores. Es mentira que las mediciones de aire sean adecuadas como lo dice el fallo de la Justicia de CABA. No existe límite seguro para ningún cancerígeno. Esto está avalado por organismos internaciones: Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud», insistió el dirigente sindical en su cuenta personal de Twitter.

Imagen