La vicepresidenta Cristina Kirchner votó este domingo, en el marco de las elecciones generales 2023, en la provincia de Santa Cruz. Luego de depositar el sobre en la urna, la exmandataria manifestó su esperanza en que se logre erigir “un país más sensato”. Sin embargo, envió un fuerte mensaje hacia el presidente Alberto Fernández, al asegurar que en el último periodo del Gobierno “no” la escucharon. Al mismo tiempo, cruzó a un cronista del canal TN.
La referente del kirchnerismo protagonizó un tenso momento luego de que un periodista le consultara sobre su participación en el gobierno del Frente de Todos. A pesar de que había dado por terminada la conversación, la vice optó por responder. “Yo sé que ustedes en TN están con que ‘es el gobierno de ella’. Mi gobierno de 2015 se lo acordarán maravilloso, por eso ganamos en el 2019”, le retrucó. Y explicó que su desempeño en la gestión implicó cumplir “con la responsabilidad que tiene una vice de presidir el Senado”.
Tras ello, se diferenció de la gestión de Alberto Fernández: “Fue público y notorio las diferentes que hemos tenido, de funcionarios que no funcionan, en el 2020, en la necesidad de alinear precios, tarifas, jubilaciones. En fin, no fui escuchada. En un país de carácter presidencialista el que decide es el Presidente para bien y para mal”, reprochó Cristina a su salida del cuarto oscuro, en el Colegio 8 de Río Gallegos.
“Creo que mis gobiernos fueron muy bien recordados. Tanto que en 2019 nos permitieron ganar en las PASO por más de 16 puntos de diferencia y después por 8. Mirá si me recordarían bien”, sostuvo con irritación. Y pidió que los funcionarios que “tengan responsabilidad política adviertan que hace falta ponerse de acuerdo en cuestiones básicas. Porque el enorme endeudamiento requerirá enormes acuerdos para ver cómo salimos del brete que significa tener una deuda que nos impone políticas inflacionarias”, puntualizó.
“Espero un país más sensato. Que todos adviertan que hace falta ponerse de acuerdo en cuestiones básicas, porque el enorme endeudamiento requerirá enormes acuerdos para ver cómo salimos del brete que significa tener una deuda que nos impone políticas inflacionarias. Si hubiéramos tenido todos una política de no querer subordinarse, hubiéramos estado en otra situación. Espero que haya gestos de sensatez, lo necesita la sociedad”, reclamó.
Consultada sobre la continuidad de su vida tras el 10 de diciembre, la expresidenta retrucó: “Ustedes son muy jóvenes, pero hay una creencia de que se puede hacer política solamente si estás en una boleta electoral, y la verdad que no. Yo terminé en 2015 como presidenta y no quise fueros, tampoco los quiero ahora, pero desacostumbrémonos que sólo con un cargo se puede hacer política. Y mucho menos en el peronismo”. “Voy a vivir, trabajar y militar”, prometió.