Luego del debate presidencial, los candidatos a presidente intensificaron sus campañas y Javier Milei recomendó no renovar los plazos fijos. Esto generó un fuerte malestar en el Gobierno que, por medio de Sergio Massa, propusieron que se les tome un examen psicofísico a los que aspiren a la Presidencia de la Nación, una iniciativa que no quedó solo en palabras porque ya entró al Congreso.
El encargado de hacerlo fue Ramiro Gutiérrez, un dirigente del Frente Renovador que siguió las órdenes del ministro de Economía, quien dijo que «hay que poner el psicofísico y contárselo a la gente para ver si hay equilibrio mental o no». Días después, el funcionario oficialista avanzó con la propuesta para reformar el artículo 14 bis del Código Electoral Nacional.
«Todos aquellos ciudadanos que se postulen para ocupar cargos electivos como presidente y vicepresidente de la Nación Argentina, deberán haber aprobado un examen oficial de aptitudes psicofísicas previo a asumir sus respectivos cargos», señala la iniciativa que se cree que fue creada por Sergio Massa para que se trate en Diputados, según compartió NA.
En este mismo sentido, señalan que «de ahora en más previo a ser presidente y vicepresidente de la Nación, será necesario tener aprobado un examen psicofísico, al igual que se exige para cualquier otro ciudadano trabajador», agregó el funcionario massista. «El presidente es quien conduce el destino de todos los ciudadanos, por eso es indispensable que se encuentre en perfectas condiciones psicológicas», argumentó.
Sin mencionar a Milei pero aludiéndolo, Gutiérrez señaló que «no podemos dejar el país en manos de una persona que no tiene aprobado un examen psicofísico«, un mensaje en sintonía con los del ministro de Economía. Por último, afirmó que la reforma «está en línea con el derecho constitucional de la idoneidad para acceder a un cargo con las máximos deberes y responsabilidades».