El balotaje presidencial entre los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) confirmó la relegación de Juntos por el Cambio, al menos en este proceso electoral. Y abrió, en este último espacio, una discusión sobre qué hacer el próximo 19 de noviembre en las urnas. El radicalismo y la Coalición Cívica ya aseguraron que no respaldarán al libertario y dudan si darle su voto al oficialista. En cambio, el PRO muestra cierta afinidad. En este sentido, un funcionario del Gobierno porteño le adelantó cara a cara Milei que lo votará.
Se trata de Waldo Wolff, secretario de Asuntos Públicos de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, que coincidió con Milei en los estudios de La Nación +. De hecho, al momento de hacer Wolff su entrada en escena, en el vivo se encontraba el libertario. El periodista Eduardo Feinmann le preguntó al dirigente del PRO cómo iba a proceder en la segunda vuelta.
“Mañana tenemos una discusión partidaria y yo tengo mi posición personal. En estas alternativas que hay voy a apoyar a Javier. Yo propongo eso”, sostuvo Wolff. Y argumentó: “Durante ocho años me pasé combatiendo al kirchnerismo junto a todo mi espacio, mis compañeros radicales y de la Coalición Cívica. Nos apedrearon el Congreso. Inventaron un desaparecido. Prendieron fuego la Legislatura de Jujuy. Nos armaron causas todos nosotros. Y nos sacaron la plata de la coparticipación”.
En esta línea, remarcó: “Entiendo que haya gente que se puede mantener neutral. Es una posibilidad. Entiendo que puede haber gente de mi espacio que no quiere acompañar. Es una posibilidad, somos demócratas. Pero yo lo conozco a Javier. Coincidimos en algunas cosas, en otras no. Pero hemos sido respetuosos de nuestras diferencias. Y ahora hay dos propuestas. Y no creo que haya posibilidad de que acompañemos a quienes estuvieron involucrados en la firma del Memorándum con Irán”, aseveró.
“Tenemos un mes para definir. La propuesta de Massa es clara, él está con el kirchnerismo. Y aquellos que queremos destronarlo, sabemos que es Milei el que ha ganado entre estas dos posibilidades. Ahora nos toca trabajar para encontrar equilibrio”, insistió. Sobre el final, Wolff aseguró que la Argentina se encuentra bajo “una situación nueva”.
“Si el kirchnerismo se queda, va a ser muy difícil sacarlos. Y no podemos seguir dividiéndonos. Para sacar al kirchnerismo, quienes tienen posiciones muy rígidas, van a tener que sentarse a hablar con Javier”, concluyó Wolff. Previo a su entrevista con Feinmann, el dirigente del PRO llegó a darle la mano a Milei, quien le agradeció su apoyo y le dijo que será “bienvenido” su voto a La Libertad Avanza.
Qué dijo Milei sobre una posible alianza con Juntos por el Cambio
Previo a la ‘irrupción’ de Wolff, Milei se expresó en relación a una eventual acuerdo electoral con Juntos por el Cambio. “En algún momento se van a dar las condiciones para empezar a dialogar. Obviamente, estamos trabajando para tender puentes. La discusión pasa ahora por destruir al kirchnerismo. No puedo ser un irresponsable, radicalizar más mi posición y entregarle el país al kirchnerismo. Sería imperdonable. No puedo condenar a la Argentina por ego”, remarcó el libertario.
Sin embargo, aclaró que existen “límites” que no pueden cruzarse: “Nosotros tenemos una agenda muy definida en términos de las ideas de la libertad. Tenemos una idea de cómo se ponen las cuentas públicas en orden, cómo se moderniza el mercado laboral y cómo se termina con la inflación. Hay que hacer lo que a los países de bien les dio resultado. Y bajo ningún concepto en negociable la idea de mantener el Banco Central. Lo vamos a eliminar”.