La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, ganó fácilmente las primarias presidenciales del domingo con el 93% de los votos, según el último recuento realizado este miércoles, aunque persisten dudas sobre su eventual candidatura, ya que se encuentra imposibilitada de asumir cargos públicos por 15 años.
Tras escrutar más de 91% de las urnas, la Comisión Nacional de Primarias declaró concluyentes los resultados. El exdiputado Carlos Prósperi —el rival más cercano de Machado para desafiar al presidente chavista Nicolás Maduro— obtuvo solo el 4%, mostró el recuento.
Machado ya había afirmado su victoria después de que un recuento inicial de alrededor de una cuarta parte de las papeletas mostrara que se dirigía a una victoria aplastante en la votación para elegir un candidato unificado de la oposición para enfrentarse a Maduro.
Se espera que el presidente socialista, en el poder desde hace una década, se presente a la reelección en unas elecciones presidenciales previstas para el año que viene. Washington ha amenazado con retirar el alivio de las sanciones si el Gobierno de Maduro no levanta las prohibiciones que impiden a algunas figuras de la oposición —incluida Machado— ocupar cargos públicos, informó Reuters.
Machado fue excluida por su apoyo a las sanciones contra el gobierno de Maduro, lo que significa que es incierto si podrá presentarse a las elecciones presidenciales. La oposición lleva años denunciando que las prohibiciones son utilizadas por el partido gobernante para mantenerse en el poder.
Maduro ha presidido un prolongado colapso económico y el éxodo de más de 7 millones de venezolanos que han abandonado la nación rica en petróleo en busca de mejores perspectivas en otros lugares. Machado, de 56 años, ha prometido privatizar la petrolera estatal PDVSA si es elegida presidenta.