“Ah, pero Macri”. Esa fue una les premisas más habituales durante el gobierno de Alberto Fernández. Y este miércoles, el mandatario próximo a terminar su Gobierno acusó a su predecesor, Mauricio Macri, de tener “enorme culpa” en cómo le fue durante estos cuatro años. Puntualmente, Fernández hizo hincapié en la deuda heredada, agudizada por el préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contraído por Macri en 2018.
Fernández, durante una entrevista al periodista Oscar González Oro para El Observador de Uruguay, manifestó que “le tocó vivir tiempos muy duros que, además, la gente no pondera adecuadamente”. “Ha alterado además el estado anímico de toda la humanidad. La pandemia no sólo afectó a los argentinos. No es un consuelo. Tenemos 40% de pobreza y recibimos 36”, aseveró el actual mandatario.
Asimismo, subrayó: “Tuvimos la pandemia, la guerra y la sequía. Y ahora para terminar tenemos la crisis en Israel de los argentinos secuestrados por Hamas”. No obstante, Fernández, al día siguiente de reunirse con el presidente electo Javier Milei, dijo que “Macri tuvo una enorme culpa” en cómo le fue. “Macri recibió un país sin deuda y dejó una deuda de casi el 100% del PBI. Tiene una enorme deuda tomada en dos años, imposible de pagar”, apuntó.
En otro tramo de la entrevista, Fernández hizo autocrítica. “Lamento no haber podido dar un mayor impulso a la economía argentina, sabiendo que le he dado un gran impulso a la economía argentina, y no haber podido resolver el problema de la inflación y el problema de los ingresos”, expresó. “Y hubiera querido no tener que soportar los efectos de la sequía porque no tendríamos el conflicto que tenemos hoy con el Fondo”, admitió.
Sobre esto último, señaló: “Nuevamente tenemos un conflicto con el FMI porque objetivamente las condiciones hacen imposible el cumplimiento del programa y el FMI. Ahí es donde vuelve a demostrar lo que es el FMI. Yo hice poner en la cláusula de acuerdo que si por circunstancias ajenas a la Argentina la economía argentina sufría de tal modo que el programa no se podía cumplir, el programa se iba a revisar”.
“Hasta Kristalina Georgieva puso un segundo apartado donde decía que en este concepto entran las cuestiones de cambio climático. Y sin embargo viene la sequía y el FMI hace de cuenta que no pasó nada. Es un golpe feroz. Son 23 mil millones de dólares que dejaron de entrar a la Argentina. Un golpe tremendo”, se explayó Fernández a dos semanas de cumplir su mandato.
Asimismo, aseguró: “Nosotros hemos pagado siempre. No hemos dejado de hacerlo y seguimos haciéndolo. Eso fue lo que hizo Macri (tomar deuda para pagar intereses). El problema es que tuvimos una deuda que en 2020 teníamos que pagar 19 mil millones de dólares. Hoy debemos lo mismo. Cuando llegué al Gobierno, representaba el 90 y pico por ciento del PBI, y hoy representa el 84%. Nuestra economía creció mucho. Después de la pandemia, creció 16 puntos”, enunció.