El Gobierno de Alberto Fernández está cada vez más cerca de terminar y por eso el rol que tomó el presidente en los últimos meses pasó casi desapercibido. Sin embargo, su cargo sigue siendo el más importante a nivel nacional y las decisiones que tome hasta el 10 de diciembre tienen relevancia para la Argentina, más aún si continúa nombrando embajadores como hizo a primera hora del día.
Se trata de las autoridades en Finlandia, Costa Rica y Guinea Ecuatorial, tres cargos que estaban vacantes hace tiempo y ahora, a poco más de un mes de abandonar el Poder Ejecutivo, decidió designar. El presidente nombró a los funcionarios Carlos Federico Mascias, Alan Claudio Beraud y Alejandro Miguel Francisco, en estos países, respectivamente.
Mascias se desempeñaba como jefe de Gabinete de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Cancillería y Beraud es un conocido dentro del ámbito. Anteriormente, fue embajador argentino en Japón durante dos semanas de la presidencia de Cristina Kirchner y gran parte del mandato de Mauricio Macri, quien lo mantuvo allí.
Las designaciones se hicieron a través de los decretos 579/2023, 580/2023 y 581/2023. Los mismos llevan las firmas del Jefe de Estado, del Jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, y del canciller Santiago Cafiero. Así, las decisiones dentro del Gobierno nacional siguen siendo controversiales porque este fenómeno no es cosa de ahora.
A fines de septiembre, Marcelo Ángel Balbi Calvo asumió como enviado diplomático en Jamaica y María Sandra Winlker fue nombrada en lo propio en República Dominicana. Para aquella ocasión, Alberto Fernández incluso realizó un acto para la jura del cargo con los dirigentes que a partir del 10 de diciembre podrían quedar fuera del nuevo Gobierno.