La Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) reclamó la rápida implementación de “reformas integrales y de profunda transformación” para que el país sea “viable”. “AmCham Argentina resalta la necesidad de introducir rápidamente reformas integrales y de profunda transformación, para hacer de Argentina un país viable”, señaló la entidad.
AmCham afirmó, según supo NA, que “estas medidas deberán establecer un marco propicio para el incentivo a la inversión privada, el incremento de la producción y los servicios, el aumento del empleo privado formal, la disminución progresiva de los niveles de pobreza y la integración de nuestra sociedad”.
Algunas de las 10 propuestas para Argentina
Las propuestas de la AmCham para la Argentina abarcan sectores como Educación, Comercio exterior, Justicia, Salud, entre otros. En primera instancia, la comunidad de negocios estableció que se necesita un modelo de país con reglas de juego estables, predecibles y consistentes en el tiempo. Con políticas de Estado que promuevan la inversión, mejoren la competitividad para aumentar el empleo, terminen con la pobreza y la exclusión social y encaminen a la Argentina en la senda del desarrollo sostenible.
En segundo lugar, propusieron la reconstrucción del funcionamiento de una sociedad basada en valores y en los principios de honestidad y de integridad. Una ética republicana del Estado focalizada en observar el cumplimiento de la ley, respetar la división de poderes garantizando la independencia y autarquía económica del Poder Judicial, rendir cuentas de la gestión, y en establecer mecanismos de plena transparencia y acceso a la información pública, garantizando la libertad de prensa.
En tercer lugar, explicaron la importancia de un Estado eficiente y centrado en respetar la forma representativa republicana y federal de gobierno, resguardando la seguridad de los habitantes, su libertad y sus bienes. Proveer a la prosperidad del país, a su progreso económico y humano, intervenir en la modernización de su infraestructura, asegurar la soberanía monetaria, y en desarrollar y potenciar al sector privado, promoviendo el funcionamiento de mercados transparentes, y la libre decisión empresarial evitando así intervenciones distorsivas e innecesarias.
La estabilización macroeconómica y la regulación impositiva son otros puntos importantes que la AmCham toca para encaminar al país. El enfoque económico trasciende varios puntos de la propuesta, relacionados con el fomento del trabajo formal y el establecimiento de controles sistémicos y efectivos para reducir la informalidad. Además, remarcaron la urgencia de «un esquema económico que permita que los precios de los bienes y servicios de nuestra economía se construyan sin injerencias arbitrarias del Gobierno y en un marco empresarial competitivo».