Axel Kicillof aseguró que durante la presidencia de Macri se produjo un "industricidio" POLÍTICA El Intransigente

POLÍTICA

Axel Kicillof aseguró que durante la presidencia de Macri se produjo un «industricidio»

El gobernador de Buenos Aires apuntó fuerte contra la gestión del expresidente y aseguró que mejoró la performance productiva de la industria durante su primer mandato.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que durante la presidencia de Mauricio Macri se produjo un «industricidio» y afirmó que durante su primera gestión recuperó casi en totalidad la caída de la actividad industrial. Lo dijo durante su presentación en la Conferencia 29° de la Unión Industrial Argentina (UIA), que congrega funcionarios, empresarios y futuros gobernantes.

«La Provincia es el corazón industrial de la Argentina. Tenemos el 50% del producto industrial, es decir, que industria y Provincia son sinónimos. Lo que creo es que la importancia que tiene el sector industrial en la PBA hace que para los bonaerenses no sea un sector más, sino que es su columna vertebral», arrancó Kicillof. 

La crítica de Axel Kicillof a Cambiemos

En esa línea, apuntó contra el gobierno de Cambiemos (2015-2019): «Siempre hablamos de la integración y identidad: es una identidad productivo, trabajo y producción. La industria sufrió una caída muy fuerte. Traje algunos datos, pocos, pero muy expresivos para comparar planes económicos». «Divido con lo ocurrió entre 2015 y 2019… El producto de la Provincia cayó 5,5 puntos, en esos cuatro años acumulados. En Buenos Aires, cayó un 20% y es una de las caídas históricas de la industria», continuó. 

«Hay sectores que sufrieron más como el textil. Fue un ‘industricidio‘, y que a la Provincia la afecta especialmente por el peso que tiene dentro de la producción nacional», subrayó. Luego, hizo referencia a la cuestión impositiva. Estimó que la Provincia es la que menos tasa de dependencia tiene de los nacionales, pero señaló que los que recibe por coparticipación «sufrió una merma grandísima», ya que aporta el 40 por ciento y recibe el 22.

«Es la provincia más perjudicada, tiene que ver con un hecho histórico, por haber cedido puntos y se generó esta distorsión», sostuvo. Asimismo, aseguró que es la jurisdicción que menos gasta en relación a la cantidad de habitantes, con un monto de 228 mil pesos por habitante.

Además, recordó que “asumimos el gobierno después de cuatro años de un modelo neoliberal que afectó a todo el tejido productivo e impactó sobre todo en la industria, que entre 2016 y 2019 sufrió una caída histórica”. Y añadió que “a pesar de todos los problemas que hemos tenido que enfrentar, impulsamos una etapa de reindustrialización, con crecimiento de la cantidad de establecimientos, el valor agregado y el empleo industrial”.

Salir de la versión móvil