Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cómo será el encuentro entre Cristina Kirchner y Victoria Villarruel

El encuentro se realizará en el despacho de la vicepresidenta saliente, ubicado en el primer piso del Congreso de la Nación, a las 17 horas.

Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibirá este miércoles por la tarde a quien será su sucesora en el senado, Victoria Villarruel, para iniciar la transición en el cuerpo legislativo. «Por instrucción de la vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, la Secretaria Administrativa se comunicó con el equipo de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, para informarle que a las 17 la Presidenta del cuerpo la recibirá en el Senado», informó el Senado.

El encuentro se realizará en el despacho de la vicepresidenta saliente, ubicado en el primer piso del Congreso de la Nación. Por otro lado, el diputado electo Guillermo Montenegro, mano derecha de la referente de La Libertad Avanza, comenzó a trabajar con María Luz Alonso, quien está al mando de la Secretaría Administrativa de la Cámara alta.

La reunión entre las dos dirigentes políticas se enmarca en el diálogo de transición que comenzó el martes el presidente Alberto Fernández con el mandatario electo Javier Milei que, según supo NA, se dio en un clima de respeto e institucionalidad. El inicio de las reuniones por el traspaso se dio finalmente dos días después del domingo de las elecciones.

Durante la entrevista en la Quinta Presidencial de Olivos, Fernández y Milei hicieron un «repaso de los temas de Estado» necesarios para comenzar la transición. En tanto, también empezaron los contactos en otras áreas del Estado, como el ministerio de Seguridad, donde Aníbal Fernández recibió en su despacho al futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, y a su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para comenzar la transición del área rumbo al 10 de diciembre.

Con esta actitud, el kirchnerismo disipa los fantasmas que podría agitar la oposición por las discusiones que se suscitaran en 2015, cuando Mauricio Macri se impuso en balotaje contra Daniel Scioli. Por aquellos días, el PRO reclamaba el traspaso de mando en Casa Rosada y Cristina pretendía hacerlo en la Asamblea Legislativa.

Una medida cautelar otorgada por el Poder Judicial zanjó el diferendo y forzó a la por entonces presidenta a cederle el poder al diputado Federico Pinedo. Sus honores durarían 12 horas, hasta que se formalizara la asunción de Macri. La vicepresidenta habría realizado «un llamado a la responsabilidad» para evitar que el gobierno del Frente de Todos termine hundido 20 días antes del traspaso del bastón.