La Corte Suprema de Justicia desestimó los pedidos de excusación y recusación formulados por el Estado contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Los planteos del Gobierno marco de la causa en la que se discute el recorte de la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Por ello, el Gobierno de Javier Milei podría enfrentar una sentencia multimillonaria al inicio de su gestión, herencia de la gestión de Alberto Fernández.
«Cabe recordar que resulta manifiestamente inadmisible toda alegación de prejuzgamiento motivada en la opinión que el Tribunal se haya visto en la necesidad de emitir acerca de puntos relacionados con la materia controvertida», escribieron los cortesanos en un fallo firmado durante el acuerdo de este jueves. La decisión habilita al máximo tribunal podría complicar aún más las finanzas de la administración nacional.
Inicio de la puja entre Nación y la Corte Suprema
La puja entre Nación y la Corte Suprema se remite al 21 de diciembre de 2022, cuando el máximo tribunal dispuso una medida cautelar a favor del gobierno porteño. A partir de esa resolución, el monto actualizado que la administración nacional adeuda a CABA es de $220.000.000.000 (220 mil millones).También se sumarían intereses relativos al período del 1 al 21 de diciembre de 2022.
En este sentido, el presidente Alberto Fernández recusó a los miembros del máximo tribunal y presentó un pedido de revocatoria “in extremis” contra la resolución cautelar. Esta dispuso que el Gobierno nacional destinaría el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.
La oposición arremetió contra el jefe de Estado e incluso la exdiputada Elisa Carrió lo denunció penalmente. Horacio Rodríguez Larreta, jefe del Gobierno porteño, acusó a Fernández de hacer «trampa» por no pagar lo correspondiente. «El Gobierno nacional tiene que devolver la plata que nos sacó». «Así como cuando el Gobierno nos sacó la plata, no les dio ni un peso a ninguna provincia. Ahora, a la hora de devolver tampoco toca los fondos de las provincias; lo dice el mismo fallo», explicó.
Discusión por la coparticipación
La disputa política por el recorte de fondos de coparticipación data del 2020. En ese entonces, Alberto Fernández decidió redireccionar un porcentaje de los fondos que recibía la ciudad de Buenos Aires -incrementados durante el macrismo- a la provincia. El objetivo fue el financiamiento de un aumento de salarios de la Policía bonaerense, cuyos efectivos estaban de paro y llegaron a rodear la Quinta Presidencial de Olivos.
El anuncio sorpresivo rompió la relación entre él y Rodríguez Larreta, quienes meses atrás se habían mostrado unidos para combatir la pandemia de coronavirus. Ambas partes intentaron acordar un porcentaje en audiencias de mediación ante la Corte, pero las negociaciones no llegaron a ningún punto en común.