Durante los últimos días, desde el oficialismo aseguraron que el candidato a presidente, Javier Milei, no se encontraba atravesando un buen momento de salud. Frente a esto, deslizaron la posibilidad de que se baje del balotaje agregando que los votos tampoco le daría. Sin embargo, en La Libertad Avanza se presentaron ante la Justicia Electoral y confirmaron que el 19 de noviembre sus boletas estarán disponibles.
El apoderado de la lista es el abogado Santiago Viola, quien se presentó hoy un escrito ante la Cámara Nacional Electoral: «Venimos por medio de la presente a ratificar por escrito la decisión de la fórmula Javier Gerardo Milei-Victoria Villarruel, de la Alianza La Libertad Avanza, de presentarnos a la segunda vuelta«, anunció el letrado, según NA.
Además, aclararon que lo hicieron «atento a la convocatoria efectuada por el Poder Ejecutivo Nacional para la realización de la segunda vuelta en los términos del artículo 96 de la Constitución Nacional». Es por ello que solicitaron «se tenga por ratificada la fórmula y las candidaturas y se prosiga con el cronograma electoral» que ya está acordado.
Cabe recordar que ratificación es un paso formal al que están obligadas las dos fuerzas políticas más votadas para participar en el balotaje. En caso de no hacerlo, la ley electoral interpreta de hecho la renuncia a competir y frente a esto queda en condiciones de ungir a la otra fórmula como ganadora de las elecciones presidenciales en Argentina.
Renuncias al balotaje
Cabe destacar que todavía las fórmulas se pueden bajar de la segunda vuelta si así lo desean, cosa que ocurrió en 2003. En aquel momento, Carlos Menem decidió no presentar su fórmula y dejarle la presidencia a Néstor Kirchner. De todos modos, este no sería el caso luego de la confirmación del propio líder del espacio en las últimas horas.