Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Crisis e inflación: bioquímicos pedirán copago a los afiliados de obras sociales y prepagas

Los análisis clínicos tendrán un costo adicional para hacer frente a los aumentos de las tarifas que las financiadoras de servicios de salud pagan a los prestadores.

A partir de esta semana, los bioquímicos pedirán copago a los afiliados de obras sociales y prepagas para hacer frente a la actual crisis e inflación. El cobro será superior a $3000 por los retrasos en los aumentos de las tarifas que las financiadoras de servicios de salud privados pagan a los prestadores. No obstante, destacaron que el pago será voluntario.

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) comunicó el fracaso de las negociaciones con los financiadores. En algunas provincias ya se está llevando adelante esta nueva medida, aunque su aplicación no es homogénea, ya que depende de los aranceles que se estén cobrando para la realización de estudios.

«Las prepagas continúan con el aumento mes a mes. Quienes se adhieren al congelamiento de 90 días de cuota son muy pocos, porque tienen que tener una serie de ítems para aplicar el congelamiento. Sin embargo, las prepagas han dado escasos o nada de aumento a los bioquímicos», comunicó María Cecilia López, integrante de CUBRA.

Fracaso en las negociaciones

La confederación estuvo reunida con la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud para que se habiliten los canales necesarios para que se regulen las tarifas. Una de las imposibilidades es la especulación con los precios de la mercadería, que tiene que ver con la inestabilidad del dólar y la espera para que se asiente. Por ello, las empresas no retiran el cargamento en Aduana.

En cuanto a las obras sociales sindicales, hay un bono extra gracias al acompañamiento que brindaron al sector. Las provinciales también lo han hecho, pero muchas de ellas están «muy complicadas». Las prepagas son las que están en el foco, ya que no han recibido los aumentos.

«Hay prácticas en las que no podemos cubrir el costo. No el costo final, sino el costo de la práctica. Por ejemplo, pesquisa neonatal; eso está muy complicado para llevar de ahora en adelante porque el pago no cubre el costo», explicó López. Otro examen con problemas es el de tiroides, que está entre 3000 y 5000 pesos.