Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cristian Ritondo mete presión en la puja por la presidencia de la Cámara de Diputados

El dirigente del PRO es uno de los aspirantes al cargo, así como el peronista Florencio Randazzo y los libertarios Oscar Zago y Martín Menem.

En medio de la incertidumbre por la titularidad de la Cámara de Diputados de la Nación, Cristian Ritondo, uno de los que suenan para ocupar ese sillón, metió presión a La Libertad Avanza que se encuentra en la definición de cargos y el armado del Gabinete. Es que Ritondo, diputado por el PRO, expresó este martes que aceptaría el cargo en caso el nuevo oficialismo se lo ofrezca.

“Si mi fuerza acepta y mi bloque acompaña mayoritariamente por supuesto”, aclaró el exministro de Seguridad bonaerense sobre el puesto. A pesar de sus intenciones, Ritondo aclaró que “el presidente es Javier Milei y el partido que gobierna es La Libertad Avanza”. Y especificó que la principal coalición opositora “acompañará los cambios” y garantizará el respaldo en el Congreso.

“Vamos a tener voluntad de acompañar las leyes del cambio”, prometió Ritondo. En esta línea, agregó: “Una reforma del Estado, ley de ministerios, si es retocado el presupuesto. Estoy de acuerdo en una modernización laboral”. Asimismo, el dirigente cercano a Patricia Bullrich -posible ministra de Seguridad del gobierno electo- reveló que “(Mauricio) Macri junto con el presidente Milei hablan continuamente, se chatean y tienen una muy buena relación”.

Por último, Ritondo habló sobre la situación financiera de las provincias, cuyos gobernadores alertaron sobre el pago de sueldos y aguinaldos. “Tienen un gran problema gracias al plan platita de Sergio Massa donde con Ganancias e IVA sacaron gran parte de la coparticipación y esto hizo agujeros fiscales que hay que resolver rápidamente”, indicó previo a la reunión de gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio en el barrio porteño de Palermo.

La puja por la presidencia de la Cámara de Diputados

El futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, reunió en la noche del lunes a los diputados electos de La Libertad Avanza para delinear la postura del nuevo bloque en el Congreso durante el período de sesiones extraordinarias que convocará el presidente electo Milei. La duda principal marcha por quién ocupará la Presidencia de la Cámara baja.

La puja por estas horas es entre el exministro de Cristina Kirchner y excandidato a vicepresidente por Hagamos por Nuestro País, Florencio Randazzo, y Ritondo. En ese recinto, La Libertad Avanza tendrá sólo 38 representantes, por lo que a Francos le espera un arduo trabajo para conseguir consensos en las provincias y aprobar los paquetes de leyes que necesita Milei.

La preferencia de los legisladores libertarios pasa porque el liderazgo de la Cámara baja quede en manos de un libertario. Previo al triunfo electoral de Milei, el riojano Martín Menem asomaba para ocupar el cargo. Sin embargo, el apoyo de Macri a Milei habría reconfigurado los compromisos previos. Otro que asuma es Oscar Zago, actual legislador porteño y recientemente electo a nivel nacional.