Cristina Kirchner se prepara para viajar a Italia después del balotaje. La vicepresidenta fue invitada por la Universidad de Nápoles Federico II para dar una clase magistral, el próximo viernes 24 de noviembre, y expondrá su discurso, llamado «La insatisfacción democrática».
«Su presencia en nuestra universidad tendría el significado de fortalecer las relaciones entre los sistemas de educación superior de nuestros dos países y sería perfectamente coherente con la Cátedra de Cultura Argentina llevada a cabo en nuestra universidad», expresó el rector Matteo Lorito en la invitación a la exmandataria.
Su participación se da en el marco del 800° aniversario de la fundación de la universidad italiana y allí se espera que hable de política argentina en los últimos 40 años, según informó Radio Mitre. En su disertación, la vicepresidenta estará acompañada por la profesora responsable de la relación internacional con América Latina y de la cátedra Argentina, Carla Masi Doria; y el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés.
En medio de la previa electoral, la exmandataria se mantiene en silencio y desde el oficialismo afirman que es «para no opacar» la campaña de Sergio Massa. Sin embargo, a fines de octubre, publicó un video mediante dirigentes kirchneristas donde le pidió a la militancia poner «todo el esfuerzo personal» para garantizar el triunfo de Unión por la Patria.
«Estoy segura de que lo van a hacer porque estoy también absolutamente convencida de que aman profundamente a la Patria, al Pueblo y la Nación, que todos juntos son lo mismo», manifestó. Su viaje se dará pocos días después del balotaje del próximo domingo, en el que se dirimirá quién será el próximo presidente entre Sergio Massa y Javier Milei, y antes que finalice su mandato como vicepresidenta, el próximo 10 de diciembre.