Durante cada año, la IFAB le propone a FIFA realizar una serie de cambios para todas las competencias internacionales. De hecho, es cierto que bajo el mando de Gianni Infantino se vienen realizando modificaciones que vive alterando la esencia de este deporte. En estas últimas horas, se proponen una serie de cambios sumamente llamativos.
En primer lugar, la que dispone de estos cambios es el congreso de IFAB durante la sesión del próximo año. Es cierto que se propondrán las expulsiones temporales por 10 minutos ante la protesta excesiva de algunos futbolistas. De hecho también se discutirá que solamente los capitanes de cada uno de los equipos podrán protestarle alguna decisión al árbitro.
Otro de los cambios que podría introducirse en los torneos FIFA en la utilización del VAR. Si bien es cierto que actualmente la herramienta se utiliza en cuatro casos, podría ampliarse a los tiros de esquina, faltas y las sanciones de tarjetas amarillas. De hecho, esa tarea actualmente dependen de las decisiones que toman los árbitros en el campo de juego.
¿Cuándo los puede comenzar a implementar FIFA?
En este caso la implementación en los torneos FIFA se debe aprobar en una cumbre de IFAB que se desarrollará en el mes marzo o abril del año próximo. En caso de que se aprueben los cambios recién podrán implementarse a partir del 1 de julio del año 2024 en los diferentes torneos. Aunque eso puede ser exclusivo de cada asociación, dado que en algunas competencias no se utiliza el VAR.
A raíz de esto, estos nuevos cambios que se pretenden implementar generaron un fuerte rechazo en las redes sociales por parte de algunos fanáticos de este deporte. Aunque es cierto que todavía pueden realizarse algunos cambios debido a que todavía falta tiempo para que pueda confirmarse de manera oficial para las competencias.