Diana Mondino, una de las referentes de La Libertad Avanza, se encargó de aclarar cómo será el vínculo de Argentina con el mundo. La eventual Canciller de Javier Milei puntualizó en Brasil, China y el Vaticano. Su especificación se debe a que en alguna ocasión se puso en duda si el libertario iba a mantener el vínculo comercial con los principales socios comerciales.
La electa diputada, si Javier Milei es Presidente, ocuparía el Ministerio de Relaciones Exteriores. Como candidata a ser la sucesora de Santiago Cafiero, se avocó a contar cómo llevará las riendas del Palacio San Martín: «No vamos a tener relación gobierno-gobierno porque, ustedes saben perfectamente que, en Argentina, hay una enorme cantidad de tratos, el swap chino, las bases, la antena en el sur y las relaciones con empresas importadoras que comercian en yuanes«, manifestó.
«Por supuesto que, la relación comercial de cualquier particular o de cualquier empresa sigue con la total libertad que tienen ahora y que van a seguir teniendo. Al contrario, van a tener mucha más libertad porque no van a tener la interferencia actual de los intermediarios”, añadió la economista según informó NA.
En relación al vínculo con Brasil, Diana Mondino subrayó: «Lo que se criticó es el Mercosur en el sentido de modificar, modernizar el tratado de Mercosur para que ayude a las naciones que lo componen. Es un tratado que tiene un poquito más de 30 años, más todo el tiempo de preparación, en donde los cuatro países hemos cambiado mucho».
Además, una de las figuras del equipo de Javier Milei se enfocó en el manejo de las fronteras y sostuvo que debe existir una mejora para evitar el contrabando: “Argentina no ha tenido un sistema de control de fronteras estricto. Entran personas, entran y salen bienes, o sea, no quiero llamarlo contrabando en el sentido que se haga deliberadamente con la intención de no pagar impuestos, porque, por supuesto que eso ocurre, sino que hay muchísima mercadería que entra y sale sin ningún tipo de control», aseveró.
«Entran personas, entran personas para atenderse en la salud pública, para votar, entra mercadería de toda naturaleza y sale, en ambos casos entran y salen. No hay control de la frontera, básicamente el tema de la droga, en cigarrillos. Hay un contrabando de cigarrillos monumental. El asunto es que las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad tendrían que actuar con muchísima más contundencia de lo que han actuado hasta hoy”, sentenció.