La polémica por las sociedades anónimas deportivas (SAD) sumó en las últimas horas un nuevo capítulo. Luego de que el diputado nacional y candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, avaló su implementación, múltiples clubes de fútbol y otras disciplinas deportivas del país salieron a manifestarse contra esa idea. El miércoles, en plena conferencia de prensa, el DT de la Selección Argentina de fútbol, Lionel Scaloni, se negó a responder al respecto. Y este jueves, opinó sobre el tema el fundador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín.
El exitoso empresario argentino respaldó el modelo privatizador que en los últimos días generó el rechazo de varios clubes locales. “En qué tipo de clubes juegan la mayoría (o todos?) los jugadores de la selección que ganaron la Copa del Mundo en 2022?”, se preguntó Galperín en respuesta a una usuaria de X (antes Twitter) que calificó la iniciativa de “truchada”.
“Lo quisieron meter a Scaloni en la truchada de la privatización de los clubes y los mandó a casa”, había escrito Macarena, una usuaria de la red social, refiriéndose a la reacción que tuvo el comandante de ‘la Scaloneta’, quien en conferencia de prensa evitó responder acerca de la privatización en el fútbol. De hecho, varios simpatizantes del kirchnerismo se manifestaron en contra del exfutbolista por no querer expresarse sobre el tema.
Tras ello, el fundador de Mercado Libre respondió a la usuaria de la red social y deslizó que los futbolistas de la Selección juegan en equipos del mundo que son privados. Cabe recordar que en los últimos días varios clubes del fútbol argentino manifestaron su rechazo al modelo al modelos de SAD sobre las que a principios de este año la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ya se había expresado en contra y a las que el economista ponderó en Neura Media.
La polémica desatada y la aclaración de Milei al respecto
La polémica se desató luego que Milei opinara al respecto en una charla con el periodista y conductor Alejandro Fantino. Pero tiempo atrás ya se lo habían preguntado: “¿En el fútbol seguirías como hasta ahora o harías algún cambio?”. A ello el aspirante a la Casa Rosada contestó: “A mí me gusta el modelo inglés (en referencia al modelo de SAD)”. Y remarcó: “No les va mal eh, tiene un espectáculo…”.
En ese contexto, Fantino le consultó: “O sea, ¿Podría ser Boca comprado por un capital árabe o River comprado por un capital francés?”. Entonces, Milei sostuvo que aún así él seguiría siendo hincha de Boca y retrucó: “¿Y a vos qué carajo te importa de quién (el club) es si le ganás a River 5 a 0 o salís campeón del mundo? ¿O preferís seguir en esta miseria, que tenemos cada vez fútbol de peor calidad?”, planteó el libertario.
No obstante, en las últimas Milei aclaró que “es falso” que busca privatizar completamente el fútbol. “Eso es falso que voy a privatizar a los clubes de fútbol, eso es otra mentira. Yo dije que tendría que contemplarse la posibilidad (de otras estructuras). ¿Tiene que haber un sólo esquema de estructura societaria? No, puede haber distintas estructuras societarias. No va en mi definición, como liberal, no obligo a nadie”, explicó el miércoles en diálogo con TN.