Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El Gobierno nacional autorizó el uso de patentes de papel ante la falta de insumos para fabricar las chapas

Así lo comunicó la Casa de la Moneda en una circular oficial. Se autoriza el uso de equivalentes en papel ante “las dificultades para regularizar la provisión de los pedidos realizados por las oficinas registrales”

Gobierno nacional

Ante la falta de insumos en el sector automotriz debido a la poca financiación a las importaciones, el Gobierno nacional autorizó una medida insólita para la fabricación de patentes. La Casa de la Moneda, ente encargado de su producción, permitió el uso de patentes de papel por la imposibilidad de producir las chapas. De esta manera, la escasez de dólares y la limitada entrada de importaciones vuelven a ser un grave problema para el país.

En un comunicado, la Casa de la Moneda ha manifestado «tener dificultades en lo inmediato para regularizar la provisión de los pedidos registrados por las distintas oficinas registrales». Por ello, autorizó a las oficinas a entregar “placas provisorias de papel”. “Las entregadas a los usuarios en un plazo de 30 días, resultan prorrogables mientras el Registro no entregue las definitivas y mantendrán la validez para circular en la vía pública que las placas metálicas”.

Aunque no hay fecha definida para la regularización de la situación, las autoridades indicaron estar “llevando acabo acciones para la entrega de placas metálicas”. Asimismo, aseguraron que darán conocimiento a las fuerzas de seguridad tanto nacionales como provinciales. También, a la Administración Nacional de Aduanas, para evitar multas y penalizaciones que no correspondan.

Según la Ley de Tránsito, el artículo 40 inciso e) estipula la obligatoriedad de que todos los vehículos posean placas de identificación de dominio claras y legibles, con tipos normalizados y sin añadidos. Si bien no se especifica el material de las placas, la opción de metal es frecuente por su resistencia y la dificultad en manipularla. Con esta decisión, podrían registrarse muchísimas más irregularidades y disconformidad entre los compradores de vehículos.

Cómo funciona la Casa de la Moneda

Además de ser responsable de la impresión de billetes, la Casa de la Moneda es la encargada de la impresión de chapas y patentes de autos y motos de todo el país. La fábrica, según LN+, funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana. Produce 100.000 patentes nuevas y 20.000 de reposición por mes, aunque el número varía cuando hay inundaciones y en época de vacaciones.

Acorde precisa la propia página del ente, realizan producción de chapas identificables con tecnología especializada para la prensa automática de estampaciones para automotores, motovehículos y tráilers, bajo estrictos requerimientos de seguridad, calidad y estándares Mercosur. Así, la Casa de la Moneda podría encargarse de fabricar para Uruguay y Brasil, pero no hay abastecimiento para cumplir la demanda local.