Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional solicitó el respaldo de la Cruz Roja por los argentinos secuestrados en Gaza

El canciller Santiago Cafiero se comunicó con la titular del Comité Internacional de la Cruz Roja a quien le trasladó «la necesidad inmediata e incondicional de liberación de los rehenes argentinos en Gaza”.

Ante la crisis abierta entre el Estado de Israel y Palestina, el Gobierno nacional solicitó el apoyo de la Cruz Roja Internacional con el objetivo de avanzar en la liberación de los argentinos secuestrados en Gaza tras el ataque del grupo terrorista Hamas del 7 de octubre. 

El pedido lo protagonizó el canciller Santiago Cafiero. Ayer, se comunicó por teléfono con la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric Egger, en una charla en la que hizo énfasis en «la necesidad inmediata e incondicional de liberación de los rehenes argentinos en Gaza”.

Si bien es difícil precisar un número exacto, el Gobierno informó que son 21 argentinos rehenes de Hamas aunque no hay un listado oficial. Días después del ataque, el presidente Alberto Fernández estableció contacto con familiares de desaparecidos con nacionalidad argentina vía Zoom. Ante ello, propuso mantener la comunicación.

Durante la conversación de Cafiero con la representante de la Cruz Roja, el canciller le remarcó además «la necesidad urgente de que todas las partes respeten el derecho internacional humanitario y que haya un flujo sin trabas de ayuda humanitaria y de personal».

La condena del Gobierno nacional al ataque israelí

En las últimas horas, la Cancillería condenó el ataque de las Fuerzas de Defensa del Estado de Israel al campo de refugiados de Jabalia, en la Franja de Gaza, lo que generó un contrapunto con el ministro de Economía y aspirante presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.

«Vuelvo a condenar el criminal ataque terrorista de Hamás del 7/10 sobre Israel, reitero el derecho absoluto a la defensa del Estado de Israel, pido por la liberación inmediata de los secuestrados. Hamás se escuda en civiles inocentes, que son también sus víctimas. No así», sostuvo el senador Pablo Yeldin en referencia a la condena del Gobierno al que adhirió el presidencial.