El 19 de noviembre, la sociedad eligió a Javier Milei como nuevo presidente de la República Argentina. El líder de La Libertad Avanza logró el 56% de los votos que le permitirá desde el 10 de diciembre estar en Casa Rosada en un recorrido que comenzó hace varios años atrás. De hecho, en octubre del 2017 fue al programa de América TV, Polémica en el Bar, donde tuvo un cálido encuentro con el periodista Pablo Duggan, quien ahora es un fiel crítico del economista.
Esta secuencia fue capturada en redes sociales, donde se volvió tendencia este inédito material de archivo. Al ingresar al estudio, el conductor del programa, Mariano Iudica, lo saludó y aplaudió: ¿Cómo le va Milei, como anda usted?», le preguntó risueñamente el comunicador. Instantáneamente, Duggan se levantó de su silla para elogiar y celebrar la llegada del economista: «Yo me pongo de pie, llegó Milei me pongo de pie para recibirlo, un grande«, afirmó.
«¡Más liberal que yo! ¡Más liberal que yo, increíble!«, celebró Pablo Duggan mientras abrazaba a Javier Milei, a quien definiró como «el número uno». Minutos después, comenzó la entrevista al ahora presidente electo de la Nación y antes de hacer una consulta, el periodista lo elogió una vez más: «Primera vez que alguien sabe de economía en esta mesa», aseveró.
De los abrazos al juicio
El tiempo pasó, el periodista se convirtió en un militante kirchnerista y terminó enfrentándose al líder de La Libertad Avanza no solo en materia ideológica, sino también frente a la Justicia. En 2021, el espacio libertario ganó las elecciones legislativas y Javier Milei celebró: «No solo les ganamos a la izquierda en lo productivo, somos superiores moralmente, estéticamente, y eso les duele».
Ante esto, Pablo Duggan le retrucó en su editorial de C5N: «Hablar de superioridad estética hoy en día es algo horrible. La superioridad estética tiene mucho que ver con la supuesta superioridad racial, que fue uno de los grandes argumentos y estandartes del nazismo«. Estas afirmaciones hicieron que el hoy presidente de la Argentina lo denunciara por «afectación al honor» y «daño moral«, pidiendo a modo de resarcimiento un millón de pesos.
Dos años más tarde, en septiembre del 2023, llegaron a un acuerdo extrajudicial en el cual el comunicador realizó un extenso descargo retractándose de sus dichos. «En ningún momento dije que Milei es nazi ni nada parecido. Esa es una definición que de ningún modo aplicaría sobre su persona. La palabra nazi es usada hoy de manera banal como sinónimo de autoritarismo, obcecación y/o rigidez», aclaró.
«Pero el nazismo no fue un estilo autoritario o rígido en el uso del poder, sino que fue una ideología que buscaba imponer la supuesta supremacía aria sobre todo el planeta, eliminando (asesinando) a todos los demás seres humanos considerados inferiores. Resulta claro entonces, por definición, que el nazismo o la palabra nazi resulta inaplicable no solo a Milei, sino a ninguno de nuestros políticos, por mas autoritarios o antidemocráticos que estos sean (y no estoy diciendo que Milei lo sea)», agregó en su cuenta de X.
En este sentido, argumentó que «él habló de “superioridad estética” y a mí eso me hizo mucho ruido, y se me vino inmediatamente a la cabeza el concepto nazi de superioridad racial, que fue uno de los principales argumentos y estandartes del nazismo, y eso fue lo que manifesté. Entiendo que las palabras utilizadas pudieron llegar a malinterpretarse y generar un comprensible malestar en la persona de Javier Milei, pero siendo que no fue esa la intención, y compartiendo además quien les habla el compromiso de luchar contra todo acto que implique banalizar un hecho tan aberrante como lo fue el Holocausto, es que considero procedente la presente aclaración junto con este pedido de disculpas«, concluyó.