Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 llevaron a su fin. En la ceremonia de clausura Facundo Conte e Isabel Di Tella tuvieron el honor de llevar la bandera de la delegación. Argentina cerró una gran participación en Chile. Varios deportistas y equipos nacionales aseguraron su participación en los Olímpicos del 2024 a desarrollarse en París.
La campaña de la delegación Argentina
Tras varias victorias y derrotas a lo largo de tres semanas de alta competencia, la delegación Argentina cosechó 75 medallas en Santiago, 17 de oro, 25 de plata y 33 de bronce. Culminó en la 7° posición, recuperando varios puestos en los últimos días. La próxima edición de los Panamericanos tendrá lugar el 2027 en Barranquilla.
Nueve doradas en un día
La jornada de ayer fue histórica para la delegación. Argentina consiguió ni más ni menos que nueve medallas doradas. Las mismas fueron obtenidas en las siguientes disciplinas: Canotaje (X2), Vela (X2), Rugby Seven, Atletismo, Handball, Hockey sobre Césped y Básquet. Disputó cinco finales en deportes por equipos y en todas logró llevarse la victoria salvo en Vóley, donde fue derrotada por 3 a 0 ante Brasil. Como dato de color, también se logró una presea de bronce el Waterpolo en la rama masculina, cosa que no sucedía desde 1963.
Dicho esto, es importante agregar que algunos equipos no solo lograron colgarse la medalla dorada, sino que al mismo tiempo consiguieron una plaza para los Juegos Olímpicos. Ellos son el Handball masculino y las dos ramas del Hockey sobre Césped. Por lo que Argentina sigue sumando representantes a París.
Otras disciplinas como el Básquet deberán disputar un correspondiente torneo aparte con el fin de lograr una plaza. Mismo caso por ejemplo para el fútbol, donde la Selección Sub-23 a cargo de Javier Mascherano participará en el Preolímpico Sudamericano a disputarse el 20 de enero del próximo año en Venezuela.