A lo largo de su campaña a presidente, Javier Milei tuvo algunas críticas para la Iglesia Católica y, sobre todo, contra el Papa Francisco. Sin embargo, desde que fue electo el pasado 19 de noviembre, el vínculo entre ambos mejoró por medio de comunicaciones telefónicas. Tal es así que el sumo pontífice le envió un regalo al flamante mandatario y a la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel.
Según indicaron en un comunicado desde la Oficina del Presidente Electo en su cuenta de X, «Javier Milei, recibió esta tarde un rosario que el Papa Francisco bendijo para él y la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel». Este presente no es menor teniendo en cuenta las tensiones que hubo durante meses entre las partes, lo que podría significar un giro rotundo en el diálogo.
Además, de esto, el líder de La Libertad Avanza «dialogó telefónicamente con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, quienes lo felicitaron por el resultado de la elección del domingo pasado» mientras que su hermana, Karina Milei, se reunió con el Secretario General de Presidencia, Julio Vitobello, para iniciar la transición en esta área.
¿Qué había dicho Javier Milei del Papa Francisco?
Previo a este regalo, el representante de la Iglesia conversó con el libertario, quien reveló pormenores de esa charla. «Fue una charla amigable. Su santidad me felicitó por el coraje y me dijo que para enfrentar los desafíos de Argentina se necesitaba coraje y sabiduría. Le dije que el coraje lo tenía y que sabiduría estaba trabajando en eso».
«Yo le expliqué el rol del Ministerio del Capital Humano y lo que le señalé es que estábamos dispuestos a recibirlo con todos los honores de un jefe de Estado y le señalé que va a recibir un reconocimiento como el jefe espiritual de los católicos«, anunció Javier Milei en una entrevista con TN acerca de una eventual visita del Papa Francisco a la Argentina.
En este marco, le recordaron al presidente electo su tensa relación con el sumo pontífice antes del balotaje y explicó que va «a ejercer la función de presidente de todos los argentinos, por lo que hay una cuestión de que tiene que ver qué mis percepciones, acertadas o no, no tienen que interferir con los intereses de los argentinos«, reconoció.