Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

El tajante análisis de Cristina Pérez en Radio Rivadavia: «Es bastante parecida a la mafia»

La comunicadora volvió a hacer de las suyas delante de los oyentes.

Cristina Pérez

Contundente, directa y sin ningún tipo de tapujos. De esta manera es como se muestra nada más y nada menos que Cristina Pérez, una de las periodistas más exitosas de su generación, quien ha sabido muy bien de qué manera ganarse el cariño del público. Esta vez, fue noticia por lo que decidió manifestar en «Cristina Sin Vueltas», su programa que se emite en Radio Rivadavia.

Sin rodeos, se refirió a las decisiones que tomará e presidente electo, Javier Milei. «En una de las entrevistas que concedió, Javier Milei se refirió a uno de los primeros cortes que hará la motosierra. En estos días parece una motosierra con silenciador porque no se la nombra. Pero ¿qué es sino una motosierra la voluntad de hacer un ajuste fiscal de shock del 15% del PBI? Los expertos afirman que no tendría antecedentes. Por dónde empezar. Un periodista político conocido suele contar que cuando recién asumió Alberto Fernández, le preguntó si no consideraba conveniente que los políticos hicieran un gesto bajándose los sueldos o los gastos a disposición. El mandatario le contestó despectivamente dando a entender que eso bajaría costos ínfimos. ¿De qué se habla cuando se habla de gastos de la política? Normalmente, se cree que la cuestión se reduce a los autos con chofer, las flotas de celulares, los gastos de representación o la cantidad de contrataciones», lanzó.

«Si bien todo eso existe y la austeridad de los funcionarios sería fundamental como ejemplaridad ante los sacrificios que se le pide a la población, esos fondos no son el león de los gastos del estado. Podríamos hablar también de la laxitud con la que sistemáticamente se ha incrementado la planta estatal como conchabo político. Un aumento tan escandaloso que recientemente ha crecido más el trabajo público que el del sector privado. Algo anda muy mal para que una economía agonizante pierda lo poco que produce en alimentar un estado que encima la traba más y más con cepos de todo tipo. Pero existe otra dimensión, además de los gastos de funcionamiento, y el empleo en el estado, con ñoquis incluidos, que constituye el verdadero sistema en el que el nuevo presidente parece también dispuesto a poner el dedo en la llaga», apuntó Cristina Pérez.

Sin embargo esto no fue todo, ya que decidió ir por más. «Cuando habló de los gastos de la política a los que le meterá mano Javier Milei se refirió escuetamente a “las partidas de donde roba la política”. Lo dijo al pasar, pero cabe la pregunta. ¿Cuáles son las partidas de las que roba la política? Eso es casi como hablar del agujerito sin fin, para dar la magnitud de algo insondable y totalmente sumido en la oscuridad. Es más, podría sumarse a la lista de agujeros negros del universo, de esos que estudiaba con fruición el genial Stephen Hawking. Por empezar Milei dijo que pondrá un freno abrupto a la obra pública. La obra pública concentra cientos de contratos que si tomaramos solamente la causa de los cuadernos de la corrupción veríamos cómo supieron involucrar millonarios peajes para la política», sostuvo sobre alguna de sus medidas.

«Otras ventanillas se esconden como kioskos invisibles pero de alta rentabilidad tras cada nueva regulación. En este tiempo de intensificación del cepo, los rumores de transacciones bajo la mesa por las famosas Sira, o autorizaciones del Sistema de importaciones de la República Argentina, en medio de la escasez de dólares, abundaron. Ni hablar de las contrataciones del PAMI, que es una de las cajas que maneja La Cámpora. Podríamos hacer un recorrido sobre todas las partidas del estado y preguntarnos cuántas se hacen por real necesidad y cuántas se hacen para recaudar», afirmó.

«Si tomamos la causa de Vialidad por la que Cristina Kirchner fue condenada por administración fraudulenta en primera instancia, obtendríamos un corte transversal de un ejemplo de maquinaria corrupta en la que se ve como se paga en tiempo y forma y con ampliación de presupuestos, obras que en muchos casos no se terminaban. Los santacruceños siguen mostrando como restos arquelógicos del mastodonte de Austral Construcciones la traza de caminos que no llevan a ninguna parte porque son rutas que se pagaron pero no se concluyeron», apuntó.

Sobre Biró

Además, Cristina Pérez se refirió a las declaraciones de el secretario General de APLA y uno de los sindicalistas emblemáticos de Aerolíneas Argentinas, Pablo Biró. «En estas horas uno de los sindicalistas más violentos, salió a marcar la cancha. “Nos va a tener que matar y cargar muertos”, dijo el aeronáutico Pablo Biró como respuesta a la posible privatización de Aerolíneas. ¿Cuándo hablamos del estado, de los privilegios de quién hablamos? Un modelo donde el estado determine y controle todos los gastos de la economía sin contralor y con total arbitrariedad es básicamente una caja negra, como la de los aviones. Cambiar ese modelo, y devolverle el derecho de comerciar libremente a la iniciativa privada sin extorsiones, requiere antes saber qué contiene esa caja negra que hace demasiado tiempo no redunda en la prosperidad del país. La de Biró no será la primera amenaza cuasi mafiosa de quienes se sientan en riesgo de perder sus cajas. La casta como empieza a verse, es bastante parecida a la mafia», senteció.